Río Tepatitlán con sus aguas moradas, Foto: Betty Espinosa

Proyecto para el Río Tepatitlán, subsanará inundaciones y contaminación: CUAAD

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 05 de febrero de 2018

Los primeros análisis al Río Tepatitlán realizados por el Colectivo de alumnos de Arquitectura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara que realizará el plan maestro para el afluente fueron la contaminación y el cotidiano colapso del torrente en temporada de lluvias.

Teniendo este precedente, los proyectos que se quieran implementar en el arroyo que atraviesa la cabecera municipal deberán ser más destinados a subsanar estas dos problemáticas antes que la de un proyecto arquitectónico y paisajístico, comentó el Arq. Omar Carrera, quien conduce el trabajo académico que realizarán los alumnos de la Universidad de Guadalajara con el Río Tepatitlán.

Y es que según el decano del CUAAD, partir del análisis de los dos principales problemas detectados en el Río Tepatitlán, los alumnos generarán proyectos con sustento y no “ocurrencias” en función de un espacio paisajístico y otras cuestiones de interés en el espacio a intervenir.

“La intención es hacer propuestas de equipamiento complementarios que vinieran a atenuar los impactos generados por el río (…) Es claro que cada día vamos enterándonos más en el contexto y vamos descubriendo un nivel de contaminación en paralelo a la inundación, por el colapso del río en una parte de la mancha urbana. Los alumnos están consientes de ello y ya estamos considerando que la condición principal para poder proceder a los proyectos será definitivamente buscar estrategias de solvencia del impacto para atenuar precisamente las condiciones de contaminación en primera instancia, y en segunda de regulación de los impactos a través de ciertas estructuras”, dijo el académico de la Universidad de Guadalajara.

Y es que para la Universidad de Guadalajara, la principal intención del proyecto es subsanar las complicaciones recurrentes (contaminación e inundaciones), antes de desarrollar proyectos creativos no sustentados y que posteriormente se dañen por las mismas problemáticas del río.

“Estamos condicionados a hacer propuestas sustentables. Nuestro eje rector es la sustentabilidad, los alumnos deberán hacer proyectos de carácter sustentable”, comentó.

Te interesa: UDEG asesorará la planeación de parque urbano en el río de Tepa 

El proyecto que presente el CUAAD deberá estar terminado antes de mes de mayo, pues debe de ajustarse al calendario escolar de la UdeG y de los tiempos del Ayuntamiento de Tepatitlán para presentar los proyectos para bajar los recursos a ejercer.

Check Also

Ciudadano propone que funcionarios tengan licenciatura en Tepatitlán

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 23 de febrero del 2018 Incentivar a estudiantes para que …