Reitera CUAltos urgencia de terreno de la Prepa Regional

Staff Kiosco Informativo | @kioscoInfo | 05 de febrero de 2018

Con un proyecto que pretende construir una clínica – escuela con una inversión de casi 80 millones de pesos, la rectora del Centro Universitario de Los Altos, la Doctora Mara Robles ha solicitado al ayuntamiento de Tepatitlán que inicie las gestiones para la donación y regularización del terreno en el que actualmente está ubicada la Preparatoria Regional de Tepatitlán, de la Universidad de Guadalajara.

La iniciativa fue analizada durante la pasada sesión de la Comisión edilicia de Hacienda y Patrimonio y en presencia de la Rectora del Centro Universitario de Los Altos, la Dra. Mara Robles Villaseñor y la Secretario Administrativo del CUAltos, la Dr. Vanessa Rivas y otros funcionarios del centro universitario.

“Nosotros tenemos un proyecto social que sirve a la par como proyecto educativo. Que es el Centro de Atención Médico Integral, que sirve para que nuestros estudiantes, en la práctica, puedan aplicar sus conocimientos (…) en el caso de nuestra región, como no tenemos Hospital Civil en buena medida el CAMI resuelve este aspecto necesario de su formación pero al mismo tiempo se convierte en un proyecto social, porque permite que las personas de más escasos recursos que no tiene acceso a otras instalaciones o a otros servicios de salud acudan ahí. Hemos tenido instalaciones que no son las adecuadas ni son suficientes, pero hemos sabido mantenernos ahí en el terreno que es de los Coppel. Pero el Rector General consiguió un recurso federal muy importante, para una primera etapa 28 millones de pesos y que para una segunda etapa son más de 50 millones de pesos.

La idea es que en el terreno de la preparatoria, remodelando las instalaciones que ahora tenemos y construir una torre de atención. Esto podría, no sólo ayudar a la formación de nuestros estudiantes, sino a ampliar la oferta social que actualmente tenemos”, comentó Mara Robles.

Aunque una parte del terreno en cuestión es propiedad del ayuntamiento tepatitlense, actualmente, el resto de la propiedad no tiene escritura pública y se encuentra en una situación que lo ubica como un inmueble irregular.

Y a pesar de que la donación que se hizo hace décadas fue certificada por un documento emitido en 2001 por el Congreso de Jalisco y su donación se hizo con la condicionante de que únicamente se utilizara como predio dedicado a la docencia, investigación y fines propios de la Universidad, se tendrá que iniciar un proceso que regularice el predio.

El terreno, ubicado en el barrio alto del centro de Tepatitlán, se encuentra entre la avenida González Gallo, las calles Mariano Jiménez, Felix Ramos y López Cotilla y tiene una superficie de 4 mil 327 metros cuadrados. Hace 7 años, el terreno fue valuado en 17 millones 42 mil pesos.

Ya desde junio del 2016 se habían manifestado las intenciones por parte de la Universidad de Guadalajara por hacerse del terreno para la construcción del hospital escuela, que ampliaría la oferta del Hospital Civil a esta región del estado pero la situación del predio ha atrasado los trámites.

La doctora Mara Robles reiteró a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento tepatitlense la necesidad del uso público de las instalaciones para que estas sean patrimonio de los jaliscienses.

Y recordó al gobierno de Tepatitlán la necesidad de ejercer esos casi 80 millones de pesos que se invertirán en la clínica en este ejercicio fiscal del 2018, pues de otra manera se desperdiciarían y se tendrían que devolver a la federación.

Por su parte, Hugo Bravo señaló que la administración a su cargo dará todo su apoyo para que CUAltos pueda hacerse de ese terreno.

234 metros cuadrados son propiedad del ayuntamiento y el resto se encuentran en estado irregular.

Check Also

Ciudadano propone que funcionarios tengan licenciatura en Tepatitlán

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 23 de febrero del 2018 Incentivar a estudiantes para que …