Foto: Foro Tepa Ama el Rock 2016 | Kiosco Informativo
Foto: Foro Tepa Ama el Rock 2016 | Kiosco Informativo

Jóvenes de Tepa crean espacio para el intercambio de ideas

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 4 de enero del 2018

Un grupo de jóvenes ha propuesto la creación de un espacio para el diálogo e intercambio de ideas sobre temas diversos, en donde no importe la ideología, la edad o el estatus social de los participantes.

“Nodo, Café Literario” será una actividad que tendrá su primera sesión el próximo sábado 6 de enero en el restaurante “Raíces de Tepa”, ubicado en la calle Esparza número 229 en la zona centro de la ciudad de Tepatitlán.

Consciente de la falta y necesidad del “encuentro con el otro”; de un lugar en donde expresar las  ideas y diferentes pensamientos,  Kevin Franco de apenas quince años de edad, es uno de los principales convocantes e iniciadores del proyecto.

“Buscamos crear un espacio de pensamiento crítico;  de intercambio de ideas y desarrollo al gusto de la discusión argumentada. Lo que queremos hacer de manera libre y poco acartonada, sentarse a hablar con jóvenes, adultos y  adultos mayores, con trabajadores, estudiantes y profesionistas. El objetivo es ofrecer a la ciudadanía una alternativa para la actividad intelectual”.

“La invitación es abierta a personas de cualquier pensamiento, sea derecha, izquierda, centro, sea religioso, ateo, lo que sea aquí vamos incluyentes, no vamos a discriminar a nadie. Podemos aprender mucho de todos los participantes”, aseguró Kevin.

Por su parte, José Guillermo Ramírez Macías, estudiante de la Licenciatura en Antropología en del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades  de la Universidad de Guadalajara (CUCSH), indicó que los temas mensuales sobre los cuales conversarán los participantes serán elegidos por la mayoría de los congregados. Además señaló que “Nodo Café Literario” busca que los convocados compartan sus experiencias y conocimientos sobre la realidad social.

“Con este proyecto buscamos conjugar diferentes pensamientos de distintas personas en un espacio en común para encontrar una ruptura de la realidad social, a través del empirismo y de la propia experiencia que cada persona en su particular forma de vivir, de pensar y actuar puede tener”, expresó Ramírez Macías.

Además de Kevin Franco y Ramírez Macías, los jóvenes Salma Ramírez y Roberto Reyes forman parte de la organización de la iniciativa que en su primera sesión tendrá como tema una de las celebraciones más importantes en algunas partes del mundo.

 “Nuestro primer tema será: ¿Por qué celebramos la navidad?, en el sentido de que acaba de pasar y que se podría llegar a pensar que no tiene mucho jugo, pero le sacaremos un montón de significaciones, es decir, podremos abordarlo y en ese sentido de que se necesitan todo tipo de personas, hablando desde la parte moral, religiosa, histórica, desde la parte antropológica en la cuestión social, desde la parte de la jerarquía en el orden del dominio del poder, en el sentido del regalo; o desde la parte, por ejemplo, de Santa Clos y la mercadotecnia”, sostuvo el estudiante de Antropología.

Los organizadores aseguraron para Kiosco Informativo que también buscan fomentar la investigación en conjunto. Señalaron que en la dinámica de las reuniones participará un moderador que se encargará de sintetizar las ideas para construir el entramado de las mismas.

“Lo que fomentamos también es la investigación en conjunto, es decir, hay que ir un poco preparados, si puedes haber leído o consultado algo antes de asistir a la reunión estaría genial, algunos autores, películas, hasta en Wikipedia si quieres. Para que tampoco sea solo divagación”.

“No se trata de debatir, ni de discutir en el sentido de que yo te gano o quién tiene la mejor idea, sino que en base a lo que se platique en ese momento cualquiera pueda salir y seguir con la misma charla en otro lado, con la única intención de abrir panoramas, de autocriticarse, no ser criticón, sino críticos”, agregó Guillermo.

La actividad del próximo sábado 6 de enero dará inicio en punto de las 8:00 de la noche. Será abierto a todo el público interesado, el acceso será gratuito.

Check Also

Corrupción: Corrosión que carcome | RE – EVOLUCIÓN

Francisco Jiménez Reynoso | @jimenezabogado | 22 de enero del 2018 Hablar de corrupción en México, es hablar de algo complejo …