Foto: Visitantes comentando la obra de Feng | Kiosco Informativo
Foto: Visitantes discuten la obra de Feng | Kiosco Informativo

Inauguran exposición de Feng; un artista con sangre tepatitlense

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 9 de enero del 2018

El Museo Municipal de Tepatitlán ya es sede de la obra del artista plástico Feng, como parte de las Rutas Plásticas de Jalisco.

En un evento protocolario encabezado por la Regidora de Arte y Cultura, Alejandra Díaz Muñoz y el Director de la Dependencia, Francisco Sandoval López, fue inaugurada la exposición denominada “Recorriendo los caminos equivocados… mientras acumulo cosas sin sentido”, con consta de veinte piezas que estarán montadas en el inmueble de la calle Hidalgo hasta el último día de enero.

Jesús Villapando “Feng” tiene raíces en Tepatitlán, su padre es originario de esta ciudad alteña. Durante el evento, el titular de cultura en el municipio, destacó las virtudes artísticas del expositor.

“Feng tiene una formación seria, es egresado de la escuela de Artes Plásticas del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño. A la obra abstracta y surrealista de Feng, los críticos la catalogan como muralista y actualmente además del muralismo, está incursionando en el caballete o lienzos”.

“La obra que hoy tenemos es un encuentro de Chuy Villalpando con este Tepatitlán que desde niño conoció. Hoy tenemos estas piezas para el disfrute de los amantes del arte y los visitantes a este museo”, Señaló Sandoval López.

Dijo que quedará pendiente un taller que se imparte dentro de “Las Rutas Plásticas” como un encuentro entre el expositor, otros artistas y el público en general.

“Queda pendiente el trabajo que se hace en la Ruta Plástica, que será la intervención de un  muro con niños, jóvenes o gente interesada, esto se trabaja y queda pendiente para el trabajo de clausura, en donde nos iremos a trabajar a alguna colonia de Tepatitlán”.

Por su parte Villalpando, dijo sentirse contento de regresar a la tierra de su padre. Expresó su emoción de pertenecer a la “Ruta Plástica”.

“Para mí es un honor exponer aquí. Un lugar que conocí de niño, que mi padre nació aquí y aun siento arraigo por Tepa”.

“Quiero hablar de las rutas plásticas que es un gran proyecto de una gran amigo y colega: Carlos Basulto. Él nos pidió mostrar nuestra obra en el interior del estado y se me hace algo muy necesario, creo que es un proyecto muy humano. Vemos las rutas como un acto de decir: ¡aquí estamos!”

“El país está bravo y los políticos siempre van a ser políticos. El arte es una herramienta necesaria y para mi es honor venir a presentar mi obra en este lugar. Es un privilegio estar rodeado de personas que trabajan en la cultura, en esta ocasión no está René, de quien reconozco su labor, creo que hace falta ese tipo de personas en cultura, que tengan corazón conocimiento sobre el arte”, afirmó el pintor.

Feng explicó que su montaje “Recorriendo los caminos equivocados… mientras me acumulo de cosas sin sentido” es un resumen de casi todas sus exhibiciones, a las que ve como LP´s,  porque, dijo sentirse inspirado por la música.

La exposición que actualmente se exhibe en la Galería “Martín Ramírez” en el Museo de Tepa, es un antecede a otra colección que se llamó “Recorriendo los caminos… mientras el rebaño pasa”, que fue exhibida en una de las estaciones del Tren Ligero de Guadalajara.

El artista plástico catalogó a la obra que presenta en Tepatitlán, como un collage de ideas. Una selección muy especial marcada por la música y la literatura.

“Es como un poema, es el fragmento de dos poemas: uno de Bukowski y el otro es de una canción de Radio Head. Es una selección muy especial para las Rustas Plásticas, hice la curaduría y selección de piezas adecuados para que saliera algo muy armado”, agregó Villalpando.

Alejandra Díaz Muñoz,  destacó la fortaleza de la obra de “Feng” y las bondades de las Rutas Plásticas que por tercera ocasión visitan la ciudad.

“Las Rutas Plásticas han permitido a los artistas llevar su obra al interior del estado, eso nos ha beneficiado muchísimo porque nos hemos acercado a ellos y conocido su obra. Hemos tenido o interactuado, tenemos la oportunidad de tener este acercamiento humano. Es importante también el contacto con el realizador, el artista y conocer cuál es el motivo que lo lleva a crear su obra”.

“En lo personal el título de esta colección me impacto muchísimo, tienen muchísimo significado. Es un privilegio tener en este escenario la obra de Feng Villalpando”, expresó la Regidora.

Check Also

Figuras de radio y televisión estatal discutirán el futuro del periodismo para celebrar a Kiosco Informativo

Staff Kiosco Informativo  | @KioscoInfo | 22 de enero de 2017 }¿Puede el periodismo aún …