Foto: Comunicación Social Tepa

Tribunal Electoral desechó queja del PRI por la ratificación de Hugo Bravo

Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 08 de enero de 2018

Por considerar que el ejercicio de ratificación de mandato realizado por el Gobierno Municipal de Tepatitlán hacia el alcalde de Tepatitlán, Héctor Hugo Bravo Herández, no transgreden los principios de imparcialidad y equidad en materia electoral, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desechó a denuncia presentada en agosto pasado por el presidente del Comité Municipal del PRI local, Salvador González Ibarra.

Los documentos, en poder de Kiosco Informativo, detallan punto a punto como la queja presentada ante tribunales fue desechada por que se consideró que no transgredía a nungún artículo de la Ley Electoral.

“Se declara la inexistencia de las infracciones denunciadas por el ciudadano Salvador González Ibarra, por las razones precisadas en el considerando 3.5 de la presente resuloción”, dicta la resolución final del Tribunal.

La respuesta, señala que en el proceso no hubo presencia de “Propaganda Gubernamental”, como González Ibarra denunciaba, misma que el organismo señaló como requisito “indispensable” para que se configurara una posible violación a los principios de equidad e imparcialidad, y por lo mismo se desechó la queja.

Por lo mismo, en el mismo párrafo, se detalla que es “innecesario” hacer el análisis sobre las infracciones que pudieron significar las posibles promociones personalizadas con fines electorales, así como el uso indebido de recursos públicos.

En el documento, se acepta que este tipo de ejercicios, por utilizar recursos públicos, se pueden prestar para fines no loables, pero define que una presunción no es suficiente para determinar que se hizo mal uso de los mismos.

Otro de los puntos puestos a revisión por parte de González Ibarra, y “estudiados a fondo” por parte de los organismos encargados, está el hecho de que las fechas en las que se realizó el ejercicio de ratificación de mandato, estaban muy cercanas al inicio del proceso electoral, punto que el organismo también invalidó.

A pesar de que el ejercicio de Ratificación de Mandato encontró detractores en todas las fuerzas políticas de oposición en Tepatitlán, tachándolo algunos como de falacia o de simple promoción política anticipada para Hugo Bravo, los únicos que se atrevieron a ir más allá de las críticas y llamaron a votar por el no e incluso interpusieron una demanda, fueron los priistas.

La denuncia del ejercicio de participación ciudadana llevada a cabo por el Gobierno Municipal, al que los priístas adjetivaron de simulación “sin credibilidad” e ilegal, y que finalmente fue invalidada por los altos tribunales, había sido anunciada en rueda de prensa días antes de que se llevara a cabo la ratificación.

 

Check Also

Corrupción: Corrosión que carcome | RE – EVOLUCIÓN

Francisco Jiménez Reynoso | @jimenezabogado | 22 de enero del 2018 Hablar de corrupción en México, es hablar de algo complejo …