Hasta 118 personas diarias solicitaron su INE en el distrito 3

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 01 de febrero de 2018

Ni el frío, ni la amenaza de lluvia hicieron desistir a la docena de personas que esperaban su turno para reponer su credencial para votar el último día que daba como plazo el Instituto Nacional Electoral para obtener una INE nueva.

Pero a pesar de que ayer fue el último día del plazo que da el INE para gestionar nuevas credenciales para votar, no fue uno de los días más procurados por los alteños para hacer su tramite.

Ya que, según los encargados del módulo tepatitlense, ayer, un promedio de 62 personas visitaron el INE local para obtener su credencial para votar, cuando en promedio la vocalía del Registro Federal de Electores del distrito tres, registraron en cuatro meses, hasta 118 trámites diarios.

Como María Abigaíl que acompañó a su hijo de 32 años al módulo del INE en Tepatitlán para que tramitara por primera vez su credencial para votar. Y lo hicieron justo el día en que concluyó el plazo del proceso para tramitar credenciales nuevas.

“Venimos a servir de testigos a mi hijo de 32 años. Es la primera vez que sacará su IFE. Lo animé. No quería venir. Le dije que era necesario, ya fuera para si le mandan dinero al banco. Es que lo ocupa para muchas cosas”, comentó la mujer.

Y es que según los datos facilitados por la vocalía del INE con sede en Tepatitlán, del 1 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018, la campaña intensa tuvo un registro de 12 mil 844 trámites, mientras que 11 mil 951 personas que obtuvieron su credencial para votar con fotografía.

Las comisiones en esos 4 meses y medio dieron como resultado, 5 mil 205 inscritos por primera vez al padrón electoral; 245 solicitudes de corrección de datos; 3 mil 827 personas notificaron un cambio de domicilio; 1863 repusieron la credencial por robo, extravío o deterioro grave; 134 solicitaron la corrección de datos en su domicilio; 1518 personas pidieron ser reinscritas al padrón y apenas 52 personas solicitaron reemplazo de su INE por vigencia.

La INE es obligatoria y todavía hay tiempo

Y aunque que este 31 de enero fue la fecha limite para obtener la identificación oficial de nueva emisión, todavía los mexicanos tienen hasta el 28 de febrero y 20 de junio para solicitar la reimpresión de su INE en caso de robo, extravío o daño, en caso de que no necesiten modificar sus datos.

Las fechas marcadas por el INE, según comentó Zaira García, vocal de capacitación cívica del INE en Tepatitlán, a Kiosco Informativo, se proponen de acuerdo a las medidas para actualizar el padrón electoral de acuerdo al artículo 138 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para cumplir en tiempo y forma con el calendario electoral.

“A fin de actualizar el padrón electoral, el Instituto a través de la dirección ejecutiva del registro federal de electores realizará anualmente a partir del 1 de septiembre y hasta el 15 de diciembre siguiente una campaña intensa para invitar a la ciudadanía a cumplir con sus obligaciones para ser incorporados al padrón electoral”, comentó la funcionaria.

 

Check Also

Ciudadano propone que funcionarios tengan licenciatura en Tepatitlán

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 23 de febrero del 2018 Incentivar a estudiantes para que …