La pensiones: “Un derecho humano no garantizado es demagogia” | Opinión

*Rodolfo Guerrero Martínez | @KioscoInfo | 01 de febrero de 2018

Es un hecho, todas las pensiones de todos los países del mundo tienen problemas de viabilidad financiera, señaló la Dra. María Susana García Soto, al presentar su libro “La Sostenibilidad del Sistema de Pensiones a la luz de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Al presentar su libro, la catedrática de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, estuvo acompañada del Doctor Adalberto Ortega Solís, maestro emérito de la UDEG y por el Doctor Jesús Becerra Ramírez, director de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH.

En el libro se ha retratado como “La pensión como derecho fundamental de los trabajadores” se encuentra en la encrucijada “de las buenas intenciones teóricas y la práctica de una realidad económica adversa” mencionó el Doctor Adalberto Ortega Solís.

“El reto no es menor, el pago de pensiones actual ya representa el 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en México y para 2030 ascendería a 6% y absorbería el 40% del presupuesto nacional, es decir, dentro de 12 años cuando se tengan a las primeras generaciones de retirados por afores podríamos tener protestas sociales como las que tiene Chile, pero aún habrá mucha gente con pensiones entre 25 y el 30% de su último salario categóricamente será insuficiente para subsistir”, puntualizó el Doctor Ortega Solís.

Presentación del Libro en el CUCSH

Por ello resulta de importancia coyuntural el libro de la doctora Susana García Soto, pues la sostenibilidad del sistema de pensiones a la luz de la constitución, esta obra expone el tema central de la pertinencia financiera de los sistema pensionarios que es indiscutiblemente una bola nieve que debe atenderse a la brevedad posible.

El libro de 230 páginas, esta estructurado en cinco capítulos, un apartado de conclusiones y otro de propuestas que van de los antecedentes de la seguridad social y del instituto mexicano del seguro social, los aspectos teóricos, conceptuales y legales sobre la materia antes aludida, el sistema de pensiones en México a la luz de la ley del seguro social, un comparativo del sistema de pensiones de capitalización individual en México con el modelo Chileno de capacitación individual y el modelo de fortalecimiento de reparto de Brasil al recuento de los regímenes privados de previsión social.

Por otra parte el Doctor José de Jesús Becerra Ramírez dijo que el libro es una preocupación evidente del constitucionalismo mexicano moderno contemporáneo, que en México no es tan reciente, fruto del movimiento emancipador de 1910 que hablaba ya de las preocupaciones sociales y que está señalado en la obra de la doctora.

“Tenemos que ir a los orígenes para entender el presente, ese constitucionalismo postrevolucionario y que ahora se transforma, y se potencia precisamente para términos que la doctora menciona en su libro, la solidaridad en una sociedad y lo que implica en el sentido de preocuparse por el otro y a su vez es preocuparnos por nosotros mismos, también menciona tratados internacionales y la dignidad humana”.

La autora de la obra, la doctora María Susana García Soto señaló que el tema de la Seguridad Social cada vez es algo más difícil de entender, pues muchos “segurologos” señalan que lo más inseguro que hoy en día se tiene es la seguridad social. Cada vez estamos más alejados de esa aspiración de universalidad, cada vez se fracturan más los sistemas de seguridad social, cada vez se complica el acceso a obtener esas prestaciones no solo de medio de subsistencia como serían las pensiones sino también en materia de salud y cada día vemos más complejo esta garantía social que tiene que ver con la seguridad social.

“Desde el punto de vista financiero, todas las pensiones de todos los países del mundo tienen problemas de viabilidad financiera, México no es la excepción pero ¿cómo queremos llegar a obtener una pensión digna cuando nuestra aportaciones en materia pensionaría son muy bajas? ¿Cuándo nuestros salarios desde la óptica laboral también son bajos? ¿Cuándo nuestra inflación aparentemente cada día va en un crecimiento y pareciera ser que lo único que queremos es que desaparezcan todos estos sistemas pensionarios de previsión social, solidarios para que solamente entre el llamado sistema de capitalización individual?”, enfatizó la Doctora Susana García Soto.

“Si pensamos en que tenemos una aportación en materia pensionaría que oscila entre el 6.5% de la aportación de los sectores de la población evidentemente no esperemos que tengamos una pensión redituable, con una rentabilidad ni siquiera del 25% de nuestro salario, por lo tanto el tema de pensiones no es un tema menor y tenemos que empezar a preocuparnos y a ocuparnos por nuestro futuro”.

 

*Rodolfo Guerrero Martínez es estudiante de la Carrera de Abogado en el CUCSH de la Universidad de Guadalajara. Coordinador de Café Jurídico.
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son unicamente responsabilidad de los columnistas.

Check Also

Ciudadano propone que funcionarios tengan licenciatura en Tepatitlán

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 23 de febrero del 2018 Incentivar a estudiantes para que …