Presentación del Libro del Dr Cotero Bernal en la FIL de Guadalajara. Foto STAUdeG

El despertar de la justicia: Luis Octavio Cotero Bernal | RE – EVOLUCIÓN

 

Francisco Jiménez Reynoso* | @jimenezabogado 28 de noviembre de 2017

En mi opinión, Jalisco es un estado que por décadas se mantuvo indiferente ante la toma de decisiones de autoridades arbitrarias y corruptas.

La obra: “El Despertar de la Justicia”, publicada por Luis Octavio Cotero Bernal, Abogado (en la máxima expresión de la palabra, quien ha sido litigante y juzgador, y en este momento es titular del Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses), Maestro (por que ha sido, es y será, forjador de numerosas generaciones de abogados) y Doctor (ya que ha obtenido el máximo grado académico al que puede aspirar un estudioso del Derecho).

Hablar de Luis Octavio Cotero Bernal, es sinónimo de hablar de una “calidad inalterable”. Observador y analista de los asuntos relevantes en nuestra sociedad en cuanto a lo jurídico-social se refiere. Critico por esencia y naturaleza. Igual apunta con su índice de fuego los atropellos y abusos de autoridades insensibles en su rol de litigante… incluso como funcionario de gobierno.

Y es que no es fácil, no pocas voces críticas son seducidas por un sistema perverso, que cuando detecta una voz que incomoda, molesta e incluso toca sus intereses, se da a la tarea de acallar su inteligencia de muy diversas formas… no sólo de la manera burda y tosca de comprar su silencio con dinero. También lo hace invitándolos a ser parte de su nómina. Y que en algunos casos, no solo compran su silencio, sino que además, se convierten en jilgueros del sistema, e incluso llegan a atacar a las voces críticas que cada vez son menos.

La obra “El Despertar de la Justicia”, es una esperanza, de una sociedad jalisciense que se encuentra sumida en una severa crisis económica, política y social, que redunda en una inseguridad sin precedentes en Jalisco… “El Despertar de la Justicia” es una pequeña luz al final del túnel, que nos ofrece una ilusión para mejorar la calidad de vida de nosotros los jaliscienses.

Esta obra, que es una compilación de columnas publicadas en medios impresos y digitales (entre ellos El Diario Occidental). Es como una estrella perdida en un basto y obscuro universo (entiéndase la oscuridad y amplitud universal como la corrupción, la inseguridad, la violencia, la simulación) pero las estrellas, gracias a sus creadores como en este caso mi Maestro y Amigo Don Octavio Cotero, no le temen a la oscuridad, !Por que es cuando más brillan!

El Despertar de la Justicia, es una obra que registró en su momento un presente; y al momento de releerlas, nos daremos cuenta de la capacidad mágica de la pluma de Don Octavio, ya que sus ideas no pierden vigencia. Sus columnas, impregnadas de crítica, condena, sentencias, consejos, propuestas. Se mantienen firmes en un presente complejo y convulsionado.

Don Octavio Cotero pega. ¡Y pega duro!, ante la insensibilidad de una Suprema Corte de Justicia en México, que vive en la opulencia, en un país que tiene a más de 60 millones de habitantes sumidos en la pobreza y que siguen teniendo hambre y sed de justicia.

En sus columnas, Don Octavio aprovecha el espacio para estimular los triunfos de sus amigos, así como reconocer los aciertos incluso de quienes gobiernan.

También reclama y exige recursos económicos y humanos a las dependencias que trabajan con graves problemas financieros, y que redundan en un mal servicio para el usuario.

La obra es presentada por el Maestro Enrique Velázquez González, una voz de izquierda de calidad, que extrañamos los jaliscienses en el Congreso de Jalisco. En la que destaca el valor de la lectura.

Rememoremos algunas de las columnas sobresalientes de esta obra: Hagamos un México mejor, al Maestro, a los diputados, la Corte y la Marihuana, crueldad y violencia, la eficiencia de la sugerencia, la justicia de la madre patria, la pobreza de la Suprema Corte, la reivindicación de la Corte, la sabia naturaleza, los envilecidos del poder, mejor la prevención que la reivindicación, para aprender, por escrito por favor, un perfil adecuado, resultados y no justificaciones, si a la armonía no a la venganza laboral, solo eficiencia y eficacia, una institución útil necesaria y pobre, ya no un senado valemadrista, la adicción un problema de salud, la justicia solo sin mentira, por que es necesario decirlo, un jalisciense de cepa.

Ha sido un honor y placer, haber presentado la obra en la Feria Internacional del Libro por el que suscribe esta opinión.

Francisco Jiménez Reynoso, quien es escribe esta columna es Doctor en Derecho e Investigador de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.  jimenezabogado@gmail.com
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son unicamente responsabilidad de los columnistas.

 

jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Otra vez un mexicano entre los favoritos al Globo de Oro

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 11 de diciembre del 2017 Por cuarto año consecutivo …