Salvador Caro Dialoga con habitantes de Temaca Foto: Julio Ríos

Diputados escuchan a habitantes de Temaca y pueblos afectados por mal manejo hídrico

Staff Kiosco Informativo | @kioscoInfo | 06 de febrero de 2018

Habitantes de Temacapulín, una vez más, acudieron a entrevistarse con diputados locales, junto a representantes de diversos pueblos amenazados por megaproyectos o que han sido dañados por el mal manejo de los recursos hídricos.

Se trata del foro “El derecho al agua desde los pueblos” convocado por el Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC), la organización civil Tómala y  el equipo del diputado independiente, Pablo Torres, suplente de Pedro Kumamoto.

En este foro, acudieron por Temacapulín el sacerdote Gabriel Espinoza y don Alfonso Íñiguez Pérez líderes de la comunidad, quienes expusieron la serie de irregularidades que rodean a la presa de El Zapotillo.

“En una ocasión vinimos a hacer manifestación con puras cruces y ya eran como 40 personas muertas lo que han afectados, el estrés, preocupación, a donde vamos a parar. Todo eso ha ocasionado que la gente se enferme y se despida de este mundo”, lamentó don Alfonso.

Sin embargo, señaló que el pueblo no se rinde: “En inicios de la lucha estábamos deprimidos, actualmente estamos fuertes y con ganas de vivir, los habitantes no querían ni remendar casas y ahora hay gente que está haciendo casas nuevas vemos el ánimo y ganas d vivir y de que no va a desaparecer Temaca”.

Acudieron participantes de comunidades y organizaciones de la cuenca del Río Santiago, cuenca del Río Verde, Lago De Chapala, Acuíferos, Lagunas, subcuencas y microcuencas del la ZMG además de varios legisladores como Felipe Romo, Mónica Almeida, Salvador Caro, Augusto Valencia, Martha Villanueva y María Elena de Anda.

“El objetivo es escuchar de primera mano las voces de las comunidades afectadas por la problemática de la mala gestión del agua. Además se buscó desarrollar el diálogo entre Congreso del Estado, sociedad civil, comunidades afectadas, investigadores y universidades para desarrollar  y proponer políticas públicas orientadas a establecer una gestión integral del agua”, indicó Pablo Torres.

“En ningún momento se ha escuchado la voz de la gente, ya sea la afectada, la enferma por altos niveles de contaminación o en que está en riesgo de ser desaparecida su comunidad por megaproyectos, o por las diversas formas afectación a acuíferos y cuencas por industria inmobiliaria en la ciudad”, agregó María González Valencia.

El foro se dividió en cuatro ejes principales: 1) Proyectos hidráulicos e inmobiliarios y su impacto a los derechos humanos, 2) Contaminación y afectaciones a la salud, 3) Discriminación, inequidad y falta de acceso a servicios de agua potable, 4) Corrupción, privatización y mercantilización del agua.

“El foro que tuvimos el día de hoy produjo resultados interesantes como fue entre personas que están involucradas en las problemáticas del agua en diferentes partes del estado en temas de salud pública, distribución y privatización del agua”,agregó el diputado Pablo Torres quien fungió de moderador del foro.

“Solicitaremos informes a esas entidades para que nosotros en la Comisión Especial del Agua evaluar la actuación de las dependencias. Y muchos de los actos cometidos por funcionarios, o sus omisiones, encuadran para ser investigados por el Sistema Estatal Anticorrupción, como  la Comisión Estatal del Agua y  el SIAPA”, añadió Salvador Caro, diputado coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso.

Check Also

Ciudadano propone que funcionarios tengan licenciatura en Tepatitlán

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 23 de febrero del 2018 Incentivar a estudiantes para que …