Aumenta 46 por ciento homicidios por arma de fuego en Los Altos Sur en 2017

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 21 de diciembre de 2017

El recrudecimiento de la violencia e inseguridad en Los Altos de Jalisco cobraron más víctimas respecto al año pasado. La cifra de muertos a causa de armas de fuego se elevó, al menos, un 46 por ciento, de a cuerdo a los datos emitidos en el portal de estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Mientras que en 2016 fallecieron 13 personas en Los Altos por disparos de armas de fuego, este 2017 se registraron seis más, o sea, un total de 19 muertos, hasta el corte del 21 de diciembre.

El municipio que más defunciones registró en este año fue Tepatitlán, con seis homicidios por arma de fuego reconocidos ante el IJCF. Incluso este municipio también tuvo un incremento del cincuenta por ciento en el alza de víctimas, pues de 4 muertos por este motivo en 2016, para este año la cifra aumentó a seis.

Le siguen Jesús María, con tres muertos, luego Yahualica de González Gallo, San Miguel El Alto, Jalostotitlán y Arandas con dos víctimas cada uno, mientras que Acatíc y Cañadas de Obregón obtuvieron un homicidio por esta razón.

Los únicos municipios de Los Altos sur que no tuvieron muertos por esta razón fueron San Ignacio Cerro Gordo, Mexticacán, San Julián y Valle de Guadalupe.

Sólo una de las 19 víctimas era del sexo femenino. La defunción de la mujer adulta de entre 20 y 30 años aconteció en el municipio de Tepatitlán.

El alza en los homicidios por armas de fuego se da a pesar de la constante presencia de elementos de la gendarmería de la Policía Federal; de la Fuerza Única Regional, y que esta última policía de elite decidió establecer en Tepatitlán su base de operaciones en la zona.

Las cifras del IJCF únicamente arrojan un vaciado de las víctimas por armas de fuego y no especifican, por ejemplo, si los muertos por estrangulación, golpes, o por armas punzocortantes también se tratan de homicidios.

Sobre el aumento en las cifras no se han posicionado organismos de derechos humanos o la misma Fiscalía General del Estado de Jalisco.

*Este es un trabajo de Kiosco Informativo.  Se autoriza la reproducción y uso de esta nota siempre y cuando se cite claramente al autor y a la fuente. El periodismo cuesta. Contribuye a que siga en pie.*

Datos del IJCF

CIFRAS DE 2016

 

CIFRAS 2017

 

Check Also

Corrupción: Corrosión que carcome | RE – EVOLUCIÓN

Francisco Jiménez Reynoso | @jimenezabogado | 22 de enero del 2018 Hablar de corrupción en México, es hablar de algo complejo …