Foto: Juan Miguel Zunzunegui en Tepa | Kiosco Informativo
Foto: Juan Miguel Zunzunegui en Tepa | Kiosco Informativo

“Los mexicanos, los peores enemigos de otros mexicanos”: Juan Miguel Zunzunegui | ENTREVISTA

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 20 de diciembre del 2017

En su libro “Masiosare nuestro extraño enemigo”, Juan Miguel Zunzunegui, realiza un análisis de la sociedad mexicana y aborda un poco de historia nacional y la mentalidad de los que vivimos en este país.

Zunzunegi es un escritor mexicano nacido en México en 1975, aunque se autodenomina “ciudadano del mundo y mestizo de todas las culturas”. Es un investigador que se licenció en Ciencias de la Comunicación, es especialista en filosofía, geopolítica y religiones. Cuenta con un doctorado en humanidades.

Durante su visita a Tepatitlán, el autor de “Los cimientos del cielo” y “La trilogía de la Independencia” concedió una entrevista a Kiosco Informativo en donde habló sobre su más reciente publicación y la fugaz solidaridad de los mexicanos después del 19 de septiembre.

  • Reportero: ¿En “Masiosare nuestro extraño enemigo” vuelves a tomar como eje central el pensamiento del mexicano?

Juan Miguel Zunzunegui: “Es un análisis histórico-psicológico para entender porque nos odiamos tanto. Al final el tema es ese ¿Quién es el extraño enemigo de México?, pues nosotros mismos, los mexicanos.

“Es un poco tratar de entender, de explicar con la historia porque nunca hemos logrado conformar un pueblo, porque estamos tan separados; tan divididos, somos tan enemigos unos de otros, pero también porque somos tan racistas; tan clasistas; tan intolerantes”.

“Una de las premisas de Masiosare es que nos encanta decir cosas lindas de nosotros, que somos lo máximo, somos buenísima onda, fiesteros, cantadores, folclóricos, alegres, buenos, lindos. Nos quitamos el pan de la boca para dárselo al de al lado. ¿Entonces, si somos tan chingones como pueblo, por qué estamos tan mal como sociedad?”.

“No hay explicación y recurrimos a las teorías exculpatorias como esta de culpar de todo al gobierno. Hay quienes dicen: nosotros somos muy buenos, pero nos tocó muy mal gobierno, ¿y el gobierno y los gobernantes de dónde salieron?, son producto de este pueblo y de esta sociedad”.

“Todo lo que no te gusta del político, todo lo que críticas en el  gobierno búscalo dentro de ti porque ahí está, porque al final esta gente salió de ahí”.

“El principal problema de México probablemente es que somos muy gandallas, porque así nos hemos educado a nosotros mismos, es toda una tradición cultural. Entender que no somos tan chingones como decimos. Tengo un libro muy similar, anterior que se llama Los mitos que nos dieron traumas, en donde la premisa básica es: si tuviéramos el pasado tan glorioso que decimos tener, no tendríamos el presente tan jodido que tenemos”.

“Masiosare es: si fuéramos el pueblo tan chingón que decimos ser, no tendríamos la sociedad tan jodida que tenemos, entonces ya vamos a despertar, ya vamos a quitarnos la venda de los ojos, porque la eterna teoría la aprendimos del pueblo bueno con un gobierno malo, nos va a hacer que no salgamos de esto nunca. Vivimos en este eterno tema en el que ya vamos a cumplir 18 años con López Obrador, en donde dicen que ahora si va a ganar, y ahora si ya todo se va a arreglar. Yo dijo, pues ojalá gané para que le demuestre a simpatizantes y detractores que no, porque suponiendo que fuera el señor más chingón de México, se va a enfrentar a lo mismo que se enfrentó Peña Nieto, Calderón, Fox, Zedillo, Salinas; a México y a los mexicanos, es decir, nos tiene que gobernar a nosotros y eso está muy difícil”.

El problema de México son los mexicanos. El tema es ver lo ciego que estamos, porque llevamos cuarenta años esperando al mesías y nunca va a llegar.

  • R: ¿Qué lectura le das a la unión de los mexicanos después del 19 de septiembre, en donde se dijo que los mexicanos estamos muy unidos?

JMZ: “Antes de estos terremotos vivimos el otro 19 de septiembre, yo recuerdo que siempre que hablaba de estos temas y del mal pueblo que somos, siempre me decían: no espérate, pero el 85. Yo les contestó, número uno, el 85 no un fenómeno que no fue en todo el país, sino que se limitó a la Ciudad de México y dos, duró como dos meses, eso nos duró la solidaridad. En este 19 de septiembre la solidaridad nos duró dos semanas. Claro por un lado vez a gente que a los cinco minutos del temblor estaban levantando piedras y que al día siguiente estaban llenos los centros de acopio, pero también al día siguiente ya veíamos a los trailers del ejército, de la federal o de maleantes robándose también las donaciones”

“No es que esto nos haga buenos o malos. Un caso como el terremoto sacó lo mejor de la gente buena y sacó lo peor de la gente mala. Todo lo que hicimos fue exacerbar lo que ya somos. Me encanta que otro de los grandes temas era cuando decían: La generación de los millennials ha despertado”

“Creemos que los millennials no hacen nada, que son apáticos, pero debemos dejar de criticarlos, esa generación es culpa nuestra, está respondiendo a lo que nosotros hemos hecho y al mundo que nosotros hemos dejado, Hoy es una generación a la que le vale madre todo, pues sí, ponte a ver el mundo que les tocó, claro que les vale madre todo y son apáticos. No es culpa de los millennials, es culpa de todos y por eso nos duró dos semanas y se acabó”.

“Hace unas semanas cuando el PRI destapó a su candidato y de pronto José Antonio Meade ya es el nuevo Colosio, hay gente diciendo: que bueno que pusieron a este, porque él si es el honrado, honesto que nos va a sacar a delante”.

“Hay una capitulo dentro de Masiosare que se llama La herencia del dinosaurio, una relación de co-dependencia entre México y el PRI, en donde explica como el mexicano somos como mujer golpeada, con el PRI de ¡pégame pero no me dejes! Y me rompes la madre y entonces miento la madre al PRI y luego voto por él. Cada 2 de octubre ves a gente saliendo a las calles gritando ¡2 de octubre no se olvida! Es como para decirle a cada uno, ¿2 de octubre no se olvida y ya viste quién gobierna? Gobierna el PRI, eso quiere decir que se nos olvidó el 2 de octubre, muy feo”

“El tema es que si no es el PRI, es el PAN, el PRD o MORENA y a fin de cuentas todos son hijos del mismo dinosaurio”.

  • R: ¿Algún día los mexicanos vamos a cambiar la mentalidad?

JMZ: “Es un mal que va a durar toda la vida porque somos intolerantes y ni siquiera se pueden plantear cosas nuevas porque cualquier cosa que se plantee que sea diferente a lo que ya tenemos nos parece que está mal. Es obvio que tendríamos que cambiar la mentalidad. No creo que México pueda cambiar su mentalidad, México no existe, es una abstracción, existen mexicanos, individuos que pueden cambiar su mentalidad. De eso tratan mis libros de invitar a todos a cambiar la mentalidad, pero no puedes cambiar la mentalidad del colectivo, lo puedes intentar, pero nunca lo vas a lograr.

“Seguimos aferrados a la idea de que el colectivo puede hacer, el colectivo no puede hacer nada, es una masa amorfa que no piensa; el individuo que se libera del colectivo puede ser pensante, creativo, dinámico. El único cambio posible es la transformación individual”.

“Decimos: yo no tengo nada que cambiar, yo estoy bien, que cambien los otros y que México siga siendo igual, porque cada mexicano sigue pensando lo mismo, que cambien los otros”.

 

Check Also

Figuras de radio y televisión estatal discutirán el futuro del periodismo para celebrar a Kiosco Informativo

Staff Kiosco Informativo  | @KioscoInfo | 22 de enero de 2017 }¿Puede el periodismo aún …