lunes , 29 abril 2024
Foto: Jesús Espinoza Ávalos | Kiosco Informativo

Reconocen aporte cultural del compositor Jesús Espinoza

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 2 de febrero del 2018

Arropado por familiares y amigos, el compositor y poeta, José de Jesús Espinoza Ávalos, fue reconocido por autoridades culturales de Tepatitlán en el Museo Municipal.

Durante el homenaje organizado por la Dirección de Arte y Cultura en el Municipio, estuvieron presentes la Regidora Presidenta de la Comisión, Alejandra Díaz Muñoz, el Director de Arte y Cultura, Francisco Sandoval López, el Coordinador del Museo, Norberto Servín González y Gloria González de Alba, Coordinadora del Instituto de la Mujer.

En su interveción, el coordinador del Museo, reconoció que el homenajear a “Don Jesús” es reconocer las raíces líricas regionales, además del legado cultural que el compositor ha transmitido a través de las generaciones.

“El oficio de poeta o compositor ya es añejo en Los Altos de Jalisco, se tienen datos desde el siglo XVI, ya que hubo individuos que se preocuparon por contar y cantar sus circunstancias de vida, sus amores y placeres. Muchos de ellos quedaron en el anonimato, pero sus obras perduran hasta nuestros días en la música tradicional”.

“Don Jesús no sólo ha transmitido oralmente parte de su obra, sino que la ha transmitido en papel, los nietos y bisnietos platicarán de ello”.

Servín González agradeció al compositor por ser un vínculo entre el pasado, presente y futuro a través de la palabra, el sentimiento y la música.

El trabajo del homenajeado está compuesto por más de noventa canciones, acrósticos, poemas y pensamientos que han sido publicados en cuatro libros.

La Regidora de Arte y Cultura, dijo sentirse honrada de participar en el homenaje al también poeta, de quien reconoció la importancia de los corridos que ha aportado el compositor a la historia oral y escrita.

“Ha hecho grandes aportaciones en la literatura, en diversos géneros, tanto en la poesía como en la prosa, pero también con magníficos corridos, que han sido parte fundamental en el historia de nuestro país, nos han permitido vivir nuestra historia, porque a través del corrido conocemos vivencias, anécdotas, datos biográficos y también algunos mitos sobre personajes y sucesos”, reconoció La edil.

El homenajeado dio las gracias por el reconocimiento de las autoridades y todos los asistentes. Declamó algunos de sus poemas y acrósticos.

“Agradezco a todos y cada uno de ustedes. Yo no tuve preparación en tiempo, los años me han llevado a ser errante, de hecho tengo algo que decirles algo muy breve que dice:

Yo no conzco los mundos, Yo sigo siendo ranchero,

Con mis huaraches cruzados y un zarape color negro

pa´cobijar con cariño a la mujer que yo quiero», dijo el poeta campirano.

Durante el evento también estuvo presente la ex conductora de radio, Thania Durán, con quién Espinoza Ávalos, compartió micrófono por algún tiempo en una estación local.

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …