Foto: Feria de la Discapacidad 2016 | Eduardo Castellanos

Un Consejo para la inclusión en Tepatitlán

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 2 de junio del 2017

Hace un par de semanas se creó en Tepatitlán el Consejo Municipal de Atención, Inclusión y Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad. La asamblea fue encabezada por el Presidente Municipal Héctor Hugo Bravo y María del Carmen Nuño Sánchez, esta última tomó protesta como Secretaria Ejecutiva.

El Consejo fue creado con el objetivo de que las personas con discapacidad tengan una mejor atención. En él participan representantes de distintas agrupaciones e instituciones como El Centro Ocupacional Especial (COE), FRATER Tepatitlán, RECREA, Deseos del Corazón, Deporte adaptado, UNICO Tepa, el Centro Universitario de los Altos (CUAltos),  la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DRSE), Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), El Centro de Atención Múltiple Aurora Luevanos del Río, Juntos Compartiendo sonrisas, Instituto Tepatitlense de la Juventud y Salud Integral de los Altos y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

Para Carmen Nuño, quien también tiene una discapacidad, es importante este tipo de acciones que fomentan la inclusión y lamentó que las acciones emprendidas anteriormente hayan sido insuficientes.

“Hay ocasiones en que tenemos que hacer como grupos para hacer lo que a nosotros nos gustaría, pero no se cubren las necesidades. Se han hecho rampas, algunas han sido inaccesibles, se han realizado muchas actividades pero no todas han sido las oportunas o las indicadas para las personas con discapacidad”.

El recién creado Consejo tiene como facultades: coadyuvar acciones en el gobierno, fortalecer el proyecto de inclusión y desarrollo integral, concientizar y sensibilizar, formar y capacitar profesionales, Promover y difundir actividades culturales y deportivas para que se considere la participación de personas con discapacidad, entre otras.

Nuño, quien también es responsable de la oficina incluyente del Gobierno Municipal, dijo que éste nuevo proyecto abonará para que las personas con discapacidad tengan mejores oportunidades para desarrollarse en la sociedad.

“Yo siempre había pensado desde antes de estar en la oficina incluyente que se debía abrir la oportunidad de un consejo o un lugar de atención para personas con discapacidad, puesto que es parte de la población con más vulnerabilidad, con menor atención, esperemos que ahora, con esta oportunidad podamos realizar muchas cosas en beneficio de estas personas”.

Según “Carmelita”, como también se le conoce en la ciudad,  el trabajar en conjunto con asociaciones, comisiones edilicias e instituciones será benéfico para la población más vulnerable.

“Estoy muy contenta con este consejo después de la toma de protesta el pasado 17 de mayo. Yo veo mucho futuro, porque ya va a ser una trabajo organizado y repartido para todos, ahí aprenderemos todos y poder hacer lo que de verdad se necesita”, puntualizó.

La toma de protesta del pasado 17 de mayo contó con la participación de dos traductores de lengua de señas. Además de que el orden del día y las facultades del Consejo fueron se hicieron también en braille. Estuvieron presentes algunos regidores de las diferentes fracciones que componen el ayuntamiento de Tepa, así como Héctor Figueroa, representante del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (COEDIS).

 

Check Also

La Luz del Mundo regresó al Centro de Tepa | Galería

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 21 de enero del 2018 Miembros de la Luz del …