Reprueba Tepatitlán en Transparencia: presenta el peor retroceso en Jalisco

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 07 de diciembre de 2017

En temas de transparencia, Tepatitlán da un paso adelante y dos para atrás. El prestigiado Colectivo Ciudadanos por municipios transparentes (Cimtra) presentó su evaluación anual a los gobiernos municipales de Jalisco y Tepatitlán, otra vez, salió reprobado.

De acuerdo al documento, Tepatitlán tiene calificación de 37 puntos. Esto representa un retroceso de 27 puntos, es decir fue el municipio con más retroceso en todo Jalisco de acuerdo con el estudio entregado a Kiosco Informativo por representantes del Colectivo Cimtra.

En 2016 la administración municipal había logrado subir a 64.9 en las evaluaciones realizadas por el mismo colectivo pro transparencia.

Tepatitlán está muy lejos de los municipios mejor evaluados, como Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco, todos con 97.9 y también gobernados por Movimiento Ciudadano.
Y es superado de lejos, por municipios con mismas características demográficas y presupuestales, como Ciudad Guzmán, Zapotlanejo u Ocotlán, que presentaron calificaciones de 93, 88 y 72. Estos también gobernados por Movimiento Ciudadano.

El año pasado, Tepatitlán logró mejorar su calificación. Sin embargo, a pesar de las recomendaciones de Cimtra, que envió representantes a tener encuentros con los funcionarios encargados de la Unidad de Transparencia, esto no funcionó y hubo retroceso. Por ello Tepatitlán fue el municipio que mas se rezagó.

Uno de los aspectos que sumió a Tepatitlán en esta calificación reprobatoria fue la resistencia de sus regidores y funcionarios a presentar su declaración 3de3, entre otros aspectos que pueden revisarse en la página www.cimtra.org.mx

*Este es un trabajo de Kiosco Informativo.  Se autoriza la reproducción y uso de esta nota siempre y cuando se cite claramente al autor y a la fuente. El periodismo cuesta. Contribuye a que siga en pie.*

Arandas avanza pero sigue reprobado

En el mismo informe de CIMTRA aparece el municipio de Arandas, que, aunque reprobado, mostró un notable avance en un año en materia de transparencia y acceso a la información pública. El municipio subió 16 puntos en el peldaño.

Check Also

Otra vez un mexicano entre los favoritos al Globo de Oro

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 11 de diciembre del 2017 Por cuarto año consecutivo …