Tractor y camioneta por las carreteras de Tepatitlán Foto: Kiosco Informativo

Ley de Agrociudades a la congeladora

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 06 de diciembre de 2017

Aunque fue harto discutida en diversos foros a nivel estatal y local y contó con voces de académicos, especialistas en desarrollo municipal, políticos, productores y empresarios, la iniciativa de Agrociudades presentada por la bancada de Movimiento Ciudadano como alternativa a los municipios que pretendían convertirse en Zonas Metropolitanas, se fue a la congeladora, comentó Conrado Romo director del órgano técnico de asuntos metropolitanos del Congreso de Jalisco.

“Agrociudades implicaba una serie de reformas a los ordenamientos estatales en lo que tenían que ver con la ordenación del territorio. Ha habido una serie de discusiones en Tepatitlán, hemos hecho mesas de análisis, platicado con académicos, con productores y la iniciativa ha tenido buena recepción por parte de la ciudadanía, no tanto por parte de algunos actores políticos”, dijo el asesor.

Manejada como moneda de cambio entre bancadas, la iniciativa que pretendía hacer que las ciudades medias del estado se adhirieran a un esquema que les permitiera crecimiento ordenado, respetando su identidad agrícola fue mandada al banquillo de espera del Congreso de Jalisco desde el pasado 28 de noviembre.

La iniciativa fue propuesta en un principio, para ser desechada, pero las negociaciones entre bancadas permitieron salvarla y “meterla a la congeladora”, como se le dice coloquialmente en el argot legislativo a las iniciativas que no pueden ser discutidas de momento.

Según Conrado Romo, lo político más que lo técnico ha hecho que a la iniciativa se le den largas.

“Hemos escuchado los argumentos en contra de la iniciativa y nos parece que más que argumentos técnicos son argumentos políticos. Y la iniciativa está congelada, no por falta de discusión, porque se ha discutido en varias partes del estado, sino porque había algunas iniciativas de mucha importancia y de prioridad para el estado que tenían que salir más pronto que el tema de las Agrociudades y que algunos partidos contrarios a los que presentaron la iniciativa han negociado con ella y eso la han mantenido en la congeladora”, lamentó.

La iniciativa para crear una Red Intermunicipal de Agrociudades (RIA) implicaba la unión voluntaria de los ayuntamientos de aquellos municipios, con vocación agrícola y con más de 20 mil habitantes para generar una planeación conjunta en materia de gestión de recursos y programas, así como de la administración del territorio.

Check Also

Otra vez un mexicano entre los favoritos al Globo de Oro

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 11 de diciembre del 2017 Por cuarto año consecutivo …