domingo , 5 mayo 2024

Políticos en México: sueldos elevados, nepotismo y falta de visión de la realidad | OPINIÓN 

Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM 04 de julio del 2018

Para nadie es un secreto que los políticos en nuestro país son muy bien pagados por sus servicios. Si pensamos en cuanto gana un campesino, obrero o algún empleado que le corresponde el cobrar el salario mínimo, la diferencia es abismal.

Si nos enfocamos en el salario que percibe la clase política en este momento, tendremos cifras que, sin duda, son mayores a las que deberían percibir, por su “trabajo”. Sinceramente hay muchos de cualquier partido político y/o ideología que cobran más por lo que realizan.

En el caso de los burócratas, aquellos seres humanos que están dentro del servicio público, hay muchos que hacen grandes cosas por este país con salarios malos y por 8 horas diarias, trabajando de manera eficiente y eficaz. Esos son los individuos que deberían ser reconocidos por su arduo trabajo, no como muchos de sus jefes y/o superiores, quienes realmente y sinceramente no hacen nada y algunos, solamente se dedican a grillar.

Es importante observar con lupa el intento de modificar salarios de lo que ha venido compartiendo el presidente electo, López Obrador dentro de la llamada cuarta transformación.

¿Por qué? Porque pienso que es importante tomar nota, porque de hacerse posibles estos lineamientos, pueden traer cambios significativos en el manejo de los recursos en la administración pública y/o poder judicial, del país.

Habrá que ver, cuáles son los cambios en las leyes que posiblemente los legisladores y senadores, elegidos por Morena y sus aliados podrán hacer a los sueldos de los funcionarios públicos y que estas sean efectivas.

Por otro lado, esta semana hay un caso que ha llamado la atención, porque se trata de puro y tangible nepotismo. Y es que la diputada local priista de Jalisco, María de Refugio Ruíz Moreno, según se evidenció en un diario local del grupo reforma, tiene trabajando con ella a su hijo, como jefe de su oficina, con un sueldo mensual de 41 mil 956, en días pasados de forma despectiva, le respondió al reportero del medio citado anteriormente, que seguramente le estaban pagando por golpearla mediáticamente.

Solamente hay que recordar a la legisladora, Ruíz Moreno, que nepotismo, es tener a un familiar beneficiándose de recursos para el pago de servicios, es lamentable su actitud y ojalá la Contraloría interna del Legislativo en la investigación que se realiza de esta diputada, analice, si hay conflicto de interés o no.

Como vemos, tal parece, existen funcionarios de gobierno en todos los niveles que les hace falta una visión de la realidad, palpable en las calles de México, esa realidad que golpea a muchos con la falta de oportunidades laborales, salarios muy raquíticos, que son insuficientes para alimentarse una familia y tratar de sobrevivir.

A veces, creo que los políticos mexicanos, viven en otro mundo, otro espacio, ese que les da miedo caminar, convivir con el otro, porque simplemente no son conscientes de las realidades de miles de mexicanos que luchan en su día a día. ¿A poco no?

 

Miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP). Con interés en la Comunicación Política y los Medios de Comunicación.
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son unicamente responsabilidad de los columnista
 

Check Also

Hugo Bravo se compromete con mejorar la calidad de vida en Tepatitlán

Staff Kiosco Informativo  | 04 de mayo de 2024 Tepatitlán de Morelos.- En un encuentro con los …