domingo , 28 abril 2024

Denuncian riesgos por zanjas de media cuadra en avenida Jacarandas

Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 19 de julio de 2018

Aunque parecen albercas no lo son. Se trata de zanjas que fueron excavadas en importantes avenidas de la ciudad con la finalidad de construir sótanos para grandes edificios, pero que por la falta de planeación y dinero quedaron inconclusos, y hoy en día están convertidos en almacenadores de aguas pluviales, basura y vectores transmisores de enfermedades como el Dengue.

Una de estas zanjas de metro y medio de profundidad tiene en vilo a los vecinos del fraccionamiento Bosques del Lago, ubicada por la avenida Jacarandas cerca de la Comandancia de Policía de Tepatitlán.

Napoleón Adán Romero Rodríguez, presidente del Comité Vecinal en cuestión señala en que en varias ocasiones han acudido a la presidencia municipal de Tepatitlán para denunciar esa y otras problemáticas de la colonia, y si bien son escuchados por el alcalde o sus delegados, sus denuncias no son atendidas.

El lugar se ha convertido en un receptor de basura, animales muertos, neumáticos y es un criadero de mosquitos.

“Que no nos sorprenda que si no se hace nada pronto, ese lugar se convierta en un foco emisor de dengue o infecciones de piel. No nos sorprenda que hasta un niño llegue a caerse y hasta pueda perder la vida en esas excavaciones. No hay que dejarlo a la ligera. Sólo pedimos que se atienda”, comentó Napoléon Romero.

Y es que el problema no sólo queda en el agua pluvial y de drenaje que almacenan las mismas, sino que la tierra deslavada ya carcomió las banquetas y ya roza el concreto hidráulico de la avenida Jacarandas.

“Es un problema que ya se agravó. Yo lo catalogo como un problema de salud pública, pues por la seguridad de los niños y los vecinos. Son grandes excavaciones que dan de calle a calle. Estas excavaciones tienen una profundidad promedio de dos metros y ya derrumbaron banquetas. Había una banqueta a un costado de la excavación, pero ya no. Así que toda persona que va caminando tiene que bajarse a la avenida para poder seguir transitando”.

Obras Públicas no tenía conocimiento

 Según el titular de la dirección de Planeación Urbana y Obra Pública del municipio, el arquitecto Gustavo Navarro, no tenía conocimiento de la queja de los

“es un caso del cual yo me enteré apenas hace una semana. Me di a la tarea de citar al dueño, porque vimos quién era el dueño, el dueño se presentó en la oficina y quedó puntualmente de arreglarlo, cosa que a la fecha no lo ha hecho, Yo el día de mañana lo citaré otra vez para tomar cartas en el asunto”, comentó el funcionario.

Y es que la excusa del propietario del predio se excusó bajo el argumento que en su terreno pretendía hacer una construcción con sótano, pero a la hora continuar con el proyecto, este fue inviable económicamente.

“Se le acabó el dinero y ya no siguió con la construcción, pero me dijo que iba a ver la manera de mampostear lo que está abierto y bloquear con malla ciclón”, concluyó.

Al ser cuestionado sobre terrenos en las mismas circunstancias que ese predio, el directivo señaló no tener conocimiento, “pero que si se le hacían llegar las ubicaciones de los mismos”, su área se haría cargo de estos.

Si hay otros casos

Terrenos en los que sus propietarios han excavado con la intención de construir proyectos futuros pero los han dejado sin concluir, hay varios en la ciudad, y el riesgo es el mismo. Para ubicarlos no hace falta más que una breve exploración a pie por la ciudad o con la herramienta Google Maps.

Uno está ubicado por la calle Betulias, esquina con Amapolas, detrás de la Avenida Jacarandas en la colonia La Loma.

El otro predio está por la Avenida López Mateos, a unos cuantos metros del cruce con el Circuito Interior Juan Pablo Segundo, de una gasolinera y del Colegio Renacimiento.

Check Also

Encuentran sin vida a estudiante del Conalep en Arandas, Jalisco: Comunidad exige justicia

Staff Kiosco Informativo | 22 de abril de 2024 Arandas, Jalisco.- El hallazgo sin vida …