En la imagen aparecen autoridades del CUAltos con el presidente del CONCAPREN Foto: Comunicación Cualtos

Nutrición del CUAltos, en el club de calidad de organismo acreditador

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 07 de febrero de 2018
Sólo el diez por ciento de las Licenciaturas en Nutrición que se ofertan en el país cuentan con su acreditación ante el Consejo Nacional para la Calidad de los Programas En Nutriología (CONCAPREN), y la carrera que se oferta en el Centro Universitario de Los Altos forma parte de este conjunto de programas académicos de calidad.
Además, el distintivo otorgado a CUAltos va más allá; la Licenciatura de Nutrición de este Centro Universitario forma parte de un reducido grupo que consta de 15 programas académicos de nutriología con doble acreditación ante el CONCAPREM de México, destacó el Dr. Manuel López Cabanillas Lomelí, Presidente del organismo acreditador.
“Este evento es muy importante para el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara. Por segunda ocasión el programa de Nutrición recibe acreditación de calidad. Únicamente 42 programas de todos los que se ofrecen en el país que son como 400 tienen este reconocimiento de calidad”, comentó el académico.
El presidente del organismo acreditador resaltó que la carrera de Nutrición que se oferta en CUAltos cumple con todos los estándares de un programa de calidad establecidos por el CONCAPREN lo que la dota de prestigio y reconocimiento social y credibilidad.
“La acreditación de los programas académicos, sobretodo, de los procesos de evaluación que permiten determinar su nivel de calidad, al mismo tiempo que incentiva su mejora continua, y la gestión de los procesos para que sean congruentes con los nuevos escenarios sociales, educativos, económicos y tecnológicos, que son característicos del siglo 21”, dijo López Cabanillas durante el evento.
El reconocimiento fue entregado a la Rectora de CUAltos, la Doctora Mara Robles, así como a Jorge Francisco García Pérez, Coordinador de la carrera.
Con respecto al reconocimiento a la carrera de Nutrición, la Rectora preponderó las palabras que la Maestra Sylvia Schmelkes, socióloga y especialista en educación en México dejó durante una ponencia impartida en el CUAltos el año pasado:
“La educación es pertinencia y equidad. Pertinencia para sea útil, que sirva para algo. Ustedes eligieron una carrera de la rama de la salud (…) y con equidad para que todos los estudiantes lleguen a tiempo, y que aprendan igual”, comentó la Rectora.
La rectora, recordó a los estudiantes, que carreras como Nutrición deben de servir para contrarrestar las problemáticas de salud pública como el sobrepeso y la obesidad en la población adulta e infantil del país. E incitó a los profesores a poner a prueba a los alumnos para que vayan más allá del plan de estudios y analicen otros escenarios de la nutrición a nivel mundial.
En la entrega del reconocimiento por la re-acreditación estuvieron presentes los académicos encargados del proceso, Luis Romo, coordinador de evaluación y acreditación; la Dra. Vanessa Isabel Rivas Díaz de Sandi, secretario administrativo; la Dra. Patricia Noemí Vargas Becerra del Departamento de Ciencias de la Salud; así como el Dr. Sergio Sánchez de la División de Ciencias Biomédicas  y la Mtra. Marcela Cardona, secretaria de la división.
La primer acreditación del programa de estudios en nutrición que se ofertó en CUAltos fue validada por el mismo organismo, pero hace 10 años. La nueva rea-creditación tiene vigencia hasta el 2022.
  • Con información de Comunicación del Centro Universitario de Los Altos.

Check Also

Ciudadano propone que funcionarios tengan licenciatura en Tepatitlán

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 23 de febrero del 2018 Incentivar a estudiantes para que …