sábado , 27 abril 2024
No será el voto de los ciudadanos el que defina al próximo presidente de los Estados Unidos Imagen: Nuevo Siglo Tampa

Ganador del duelo Clinton-Trump, no será electo por voto popular

Julio Ríos | @julio_rios

07 de noviembre de 2016.- Para la elección del nuevo presidente de Estados Unidos de América, este martes, los reflectores estarán puestos en Hillary Clinton y sobre todo en el polémico Donald Trump. Sin embargo, nadie voltea a ver al otro gran protagonista: El Colegio Electoral. Es este organismo, el que elige al presidente. No el voto popular.

Esto quizá sacude a quien lee estas líneas, pues estamos acostumbrados a un sistema electoral mexicano en el que incluso, el voto se pondera proporcionalmente para otorgar espacios aún a quienes quedan en segundo o tercer lugar (con diputaciones plurinominales y regidores de representación), con el objetivo de contar con congresos o cabildos más plurales.

En Estados Unidos es diferente. Allá sólo cuenta el ganador y el se queda con todo. Y el sistema electoral estadounidense además es suigeneris. Claro que la gente ejerce su voto, pero este se refleja en el Colegio Electoral, que es el que en la práctica termina eligiendo quien es el presidente. Incluso se han dado casos en que un candidato obtiene la mayoría del voto popular pero no es elegido por el Colegio Electoral como presidente.

Uno de los casos más polémicos se dio en el año 2000, cuando el demócrata Al Gore alcanzó el 48,38% de los votos y aunque el republicano George Bush solamente tuvo el 47,87%  de todas formas resultó ser el presidente. Por supuesto que en esa historia fue clave también la famosa sentencia de la Suprema Corte.

El intrincado sistema

El Colegio Electoral de Estados Unidos está integrado por 538 electores provenientes de los 50 estados y el Distrito de Columbia. El candidato que acumule 270 o más votos de los miembros del Colegio gana la presidencia.

Este organismo nació en 1787. Fue creado supuestamente para buscar un modelo equilibrado por parte de los 13 Estados que ese país tenía entonces y el Distrito de Columbia (que no es Estado). En aquel tiempo se llegó a la conclusión de que el voto popular no era lo más conveniente porque cada Estado es independiente.

Fue así como se optó por la instalación del Colegio Electoral en el que cada Estado tendría representación de acuerdo a su población y al número de senadores y miembros de la Asamblea de Representantes (allá no se llaman diputados).

El Estado con más electores en el Colegio Electoral es California, con 55, seguido por Texas (38), Florida y Nueva York (ambos con 29). El que menos tiene es Wyoming, con tres. Al Distrito de Columbia por no ser Estado se le otorgaron nada más tres electores.

Estados Unidos no es el único país con un sistema de elección indirecta. Por ejemplo, en España o Inglaterra, la gente no vota por el Presidente o por el Primer Ministro. E incluso hay países como Italia donde no existen diputados de mayoría, sino que todos son plurinominales (tan vilipendiados en México por la opinión pública).

Claro que este sistema estadounidense ha generado desde hace décadas múltiples críticas. Hay quienes lo tachan de antidemocrático y anacrónico.

Pero es lo que hay. Y con esas reglas se juega este martes.

Es por ello que el triunfo de Hillary Clinton debe ser contundente. De lo contrario estaría tambaleando por este sistema tan abigarrado. De ahí la importancia de entender el funcionamiento del Colegio Electoral y al cual muchos pierden de vista seducidos más por el show mediático del famoso organizador de concursos de belleza y vendedor de ilusiones.

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …