martes , 30 abril 2024

Arranca Tepabril 2018, entre banquetas inconclusas y un nulo placeo político |Opinión

Cinthya Gómez | @escriboenlaluna| 16 de abril de 2018

Esta era la oportunidad de lucirse, tanto para los que están, como para los que quieren llegar. Y a todos se les fue de las manos. Me refiero a dos cosas. La calle Hidalgo y a la marquesina política que significa una feria en temporada electoral.

Piedras sueltas

El tiempo no ajustó y el desfile inaugural de Tepabril pasó por una calle Hidalgo con banquetas con tarimas cubriendo tierra, tapas de alcantarrillas desprendidas, viguetas evitando el paso, lozas quebradas y despegadas, montones de tierra suelta, cables saliendo de las banquetas, tuberías descubiertas, material abandonado entre otras condiciones.

A pesar de que las autoridades prometieron que las remodelaciones a la calle Hidalgo estarían listas para antes de que comenzara la Feria, este medio de comunicación pudo constatar que, si bien la construcción correspondiente al arroyo vehícular sí estuvo lista, este domingo, a unos minutos de que comenzara el desfile inaugural, las banquetas de la cuadra que comprende de Vicente Guerrero a Santos Romo, aún tenían tramos sin terminar.

Los tepatitlenses que se arremolinaron en la calle principal del centro de la ciudad para observar el esperado tradicional desfile inaugural de las fiestas de Tepa, tuvieron que hacerlo sorteando entre cables que salían del suelo, y lozas sin pegar.

La obra que costó aproximadamente 10 millones de pesos, y que abarca una distancia de 300 metros entre las tres cuadras de intervención, en 3 mil 395 metros cuadrados intervenidos con piedra pórfida, inicialmente estuvo proyectada para entregarse antes de la temporada descembrina.

La oportunidad que sólo uno vio

Aunque el estrado o el templete de “honor” fue el único lugar dónde se apostaron de manera oficial la treintena de funcionarios públicos y políticos para la ceremonia inaugural de la Feria Tepabril 2018, no todo son escenarios y reflectores.

En esta temporada electoral, las calles de la ciudad son la perfecta marquesina para darse a conocer. Sin embargo no todos lo entendieron así.

Quien si lo hizo y hasta canceló una reunión en Zapotlanejo para quedarse en Tepa, fue el exdiputado local independiente Pedro Kumamoto.

Los de Wikipolítica, Kumamoto y Juanita Delgado, compañeros de fórmula y candidatos a senadores independientes por Jalisco fueron los únicos políticos que aprovecharon oficialmente el arranque de la feria local más importante del estado, fuera de la de zona metropolitana de Guadajalajara, para promoverse.

Fuera de ellos, nadie salió a saludar o por lo menos dejarse ver, para así comenzar a figurar en el imaginario electoral local.

Y si, entiendo que la Ley Electoral no permite a los candidatos locales promover aún el voto, pero salir a la calle y dar las buenas tardes, todos pueden y si que cuenta.

Check Also

Don Chava; cincuenta años danzando para el Señor de la Misericordia

Eduardo Castellanos | 29 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco. A sus 79 …