Foto: Stand CONACULTA FIL 2017 | Kiosco Informativo
Foto: Stand CONACULTA FIL 2017 | Kiosco Informativo

“A los mexicanos nos falta leer más y mejor”: Juan Miguel Zunzunegui

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 21 de diciembre del 2017

En este año que está por concluir,  el Módulo de Lectura (MOLEC) del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), dio a conocer los resultados sobre niveles de lectura en México.

Las cifras arrojadas detallaron que 41 de cada cien jóvenes mayores de 18 años, leen páginas en internet, blogs y fotos. El informe detalló que sólo 45 de cien personas consultadas, leyeron un libro durante los últimos doce meses antes de presentarse el resultado de la encuesta.

Durante su visita en Tepatitlán el historiador e investigador, Juan Miguel Zunzunegui, declaró para Kiosco Informativo, que no son suficientes los números que arrojan las encuestas en cuanto nivel de lectura en nuestro país. Atribuye la baja en la lectura a varios factores, uno de ellos la pobreza y el precio de algunos libros.

“Nos falta leer más y leer mejor. Leemos muy poco, es muy engañoso el tema del promedio de tres libros al año. Yo conozco mexicanos que leen cuarenta libros al año, el tema es que hay un promedio donde como en mi caso que son casi cien anuales, se promedian con los cero libros que no leen 50 millones de mexicanos”.

“También hay que entender que hay cincuenta millones de mexicanos que no leen porque su preocupación es cenar, es el desayuno de mañana y cuando tu preocupación es esa, leer la verdad te vale, porque eso no te va a quitar el hambre y además no te puedes comprar un libro, porque tu preocupación es alimentarte”, enfatizó.

Para Juan Miguel Zunzunegui, leer los libros que publican “las personalidades del momento”, abonan poco a la cultura general del mexicano. El autor de “El evangelio según Luzbel” citó algunos títulos que han tenido éxito en sus ventas.

“Es terrible cuando ves que es lo que más se vende en este país, como los libros de los artistas, de los youtubers. Carlos Cuauhtémoc Sánchez (Dios nos libre de este personaje), Cañitas de Carlos Trejo, lo que más se vende es basura, entonces no solamente hay que leer más, hay que leer mejor”, afirmó.

El escritor, detalló que de 120 millones de mexicanos, un millón es el mercado de lectores. Indicó que hay una gran cantidad de libros publicados en México, nacionales y extranjeros. Declaró que los escritores tienen que competir por el millón de personas que tienen el hábito constante de la lectura.

“En Holanda hay cinco millones de habitantes y el mismo mercado lector que en México, un millón y  medio, casi el 30 por ciento de su población. En Argentina con 30 millones de habitantes tienen el doble mercado que México. Estamos muy mal”, concluyó.

Check Also

Figuras de radio y televisión estatal discutirán el futuro del periodismo para celebrar a Kiosco Informativo

Staff Kiosco Informativo  | @KioscoInfo | 22 de enero de 2017 }¿Puede el periodismo aún …