Tal y como lo anticipó este medio de comunicación, el Instituto Nacional Electoral aprobó la nueva redistritacion para el proceso 2024 y el tradicional Distrito 3, con cabecera en Tepatitlán, pierde a municipios como Arandas, Jalostotitlán y San Miguel El Alto Además se le suman otros sin relación alguna con con la tradición social y regional de Los Altos.
Tepatitlán seguirá siendo cabecera del Distrito 3 que ahora contará con 13 municipios. Algunos de ellos, con fuertes vínculos sociales y culturales con nuestra idiosincrasia, tales como Acatic, Cuquío, Valle de Guadalupe, Cañadas, San Ignacio Cerro Gordo, Yahualica y Zapotlanejo.
Pero también se suman otros que poco o nada tienen que ver con la identidad regional, tales como Tototlán, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán y Zapotlán del Rey.
El distrito 03 se conformará por un total de 208 secciones electorales, de acuerdo con el dictamen descriptivo emitido por el INE.
Por su parte, Arandas, que era el segundo municipio más grande del Distrito 3, se va junto con Jalostotitlán y San Miguel el Alto, al Distrito 15 con cabecera en La Barca y que aglutinará a 11 municipios.
En un inicio se manejó extraoficialmente la posibilidad de que Arandas se convirtiera en cabecera distrital, un anhelo largamente esperado por esta ciudad tequilera. Pero al final este privilegio recaerá en La Barca, por lo cual, Arandas termina perdiendo no solo políticamente, sino también en lo social, al ser arrancado de la Región Altos Sur con la que sus pobladores se identifican.
Además de La Barca y Arandas, se integran al Distrito 15 los siguientes municipios: Atotonilco El Alto, Ayotlán, Degollado, Jalostotitlán, Jamay, Jesús María, San Diego de Alejandría, San Julián y San Miguel El Alto. El distrito 15 se conforma por un total de 210 secciones electorales.
Esta reorganización electoral ha causado controversia, pues si bien, poblacionalmente cumple con el requisito de ley de tener el número de habitantes requerido para cada distrito, en lo cultural y lo social se rompen añejos vínculos.
La redistritacion se realizó a través de un software digital diseñado para tal efecto por el Instituto Nacional Electoral y por ello, se limitó al tema numérico, sin ponderar factores como el cultural y la identidad regional.
Otro factor controvertido es que ahora los funcionarios Electorales tendrán que hacer largos trayectos para ir a municipios bastante alejados para poder llevar material electoral o para instalar consejos municipales, lo cual no ocurría con la anterior distritación, que era más compacta .
Esta redistritacion no tiene nada que ver con la iniciativa de Reforma Electoral que ha generado gran discusión nacional, sino que es un proceso administrativo de revisión que se hace cada tres o seis años en el INE.