martes , 30 abril 2024

Endurecerán multas por no verificar autos; Tepatitán en la mira

Kiosco Informativo Especial | @kiosco_info

7 de mayo de 2016.- El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció la presentación de la iniciativa de “Política Integral para Mejorar la Calidad del Aire en Jalisco. Esta consiste en un nuevo esquema de verificación vehicular, multas más severas y la creación de un fondo verde, para programas que combaten el cambio climático.

“El aire limpio hace una diferencia entre la salud, la buena vida. La iniciativa que vamos a presentar se encarga de que vuelva a ser una ciudad con calidad, una ciudad que pueda mejorar su aire, pero sobre todo que reduzca el número de muertes que a causa de la mala calidad del aire tenemos año con año”, dijo Sandoval, durante la presentación en Casa Jalisco.

Y aunque esta iniciativa quedaría aprobada hasta 2017, los automovilistas de Tepatitlán obviamente no se salvarán de las multas. Actualmente, esta ciudad es de las poblaciones donde menos se realiza la verificación vehicular.

Con la medida, se evitará llegar a escenarios extremos como los que han ocurrido en otras ciudades de México y el mundo.  Las multas por no verificar serán de al menos 1450 pesos y ya no podrán ser condonadas bajo ninguna circunstancia. Este servicio se brindará por 305 centros de verificación concesionados.

“La corrupción no tendrá lugar en la verificación ya que el Gobierno del Estado unificará la tecnología entre los distintos concesionarios de los talleres, con la finalidad de garantizar un mejor control del sistema y con ello eficientar los procesos de inspección y vigilancia”, aseguró el mandatario,

El Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, explicó que actualmente el número de muertes por padecimientos asociados a la contaminación alcanzó la cifra de 301 decesos y se gastan cada año 206 millones por pérdida de productividad  y gastos en salud. Dijo que el 96% de contaminantes se emite por automotores particulares. El registro vehicular es de dos millones 966 mil unidades, y el 53 por ciento de estas tiene antigüedad mayor a 14 años.

Este paquete de reformas a la Ley de Movilidad ya fue enviado al Congreso de Jalisco. Por los hologramas de verificación se contempla recaudar alrededor de 250 millones de pesos, y con las multas, serán 450 millones de pesos.

Tanto los líderes empresariales, como los diputados de oposición señalaron que no politizarán el tema y lo tratarán con toda responsabilidad. Así lo indicó el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro Castro.

“El Congreso de Jalisco convocará a los expertos y organizaciones de la sociedad civil para fortalecer aún más esta iniciativa”, agregó Del Toro.

 

Los costos

1,450 pesos la multa por no verificar. Ya no se podrá condonar

420 pesos el costo del servicio de verificación:

80 pesos el costo del holograma

*Con información de Canal 44

Check Also

Don Chava; cincuenta años danzando para el Señor de la Misericordia

Eduardo Castellanos | 29 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco. A sus 79 …