lunes , 29 abril 2024

No habrá “Bienevales” para Los Altos: Miguel Castro Reynoso

Cinthya Gómez | @escriboenlaluna

Fotos: Com. Soc. SEDIS.

6 de abril de 2016.- El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Miguel Castro Reynoso lo dejó en claro: por el momento no hay recursos para traer a la región los “Bienevales”, programa de subsidios en el transporte público y que hoy en día opera en la Zona Metropolitana de Guadalajara, beneficiando a más de 110 mil personas entre estudiantes y adultos mayores. 

En su visita para la firma de convenio de “Mochilas con útiles” con los alcaldes de los municipios de Los Altos, Castro Reynoso hizo patente la preocupación de la secretaría en apoyar a los estudiantes pero que la falta de dinero y el recorte a los presupuestos evitarán que el programa llegue a la región en el mediano plazo.

Más bien, en platica abierta con los alcaldes alteños , el titular de la SEDIS planteó la creación de una estrategia de movilidad para los estudiantes de la región, en conjunto con la rectora del Centro Universitario de Los Altos, Leticia Leal Moya y otros planteles de esta parte del estado.

Dicha estrategia apenas se puso sobre la mesa. Será hasta mayo que se tengan las primeras pláticas para presentar modelos de éxito y el padrón de alumnos viables para el apoyo.

“Es una preocupación que comparten todos los presidentes municipales, desde el más grande hasta el que tiene menor participación de recursos, han planteado el interés y la preocupación de que podamos generar no solamente el apoyo con camiones para el transporte gratuito escolar, sino todo un planteamiento estratégico que nos permita atender a los estudiantes que menos tienen y más necesitan”, señaló Castro Reynoso.

La idea es que con este programa se evite la deserción escolar de estudiantes de nivel bachillerato y licenciaturas en Los Altos de Jalisco.

12806101_1128177040567279_2770915805037941250_n

Camiones si. “Bienevales” no

A pregunta expresa de la reportera de este medio, el secretario, reiteró que por el momento, el apoyo de movilidad únicamente consistirá en la adquisición de camiones para el traslado de estudiantes a los centros universitarios de Arandas y Tepatitlán. Más no de descuentos en el transporte público y foráneo.

“Son sólo camiones para Los Altos sur y con una estrategia que vamos a presentar más adelante. El tema se trata exclusivamente de estudiantes”, insistió.

Este programa, en la zona metropolitana de Guadalajara dejó un remanente para este ciclo de más de trece millones de pesos, los cuales serán invertidos en la compra de autobuses escolares para todo el estado.

“Tengo contemplado para este año hasta este momento 41 camiones; con la solicitud de licitación de compra de siete más (con los 13.2 millones de pesos sobrantes), nos iremos a un total de 48 camiones que la Secretaría de Desarrollo e Integración Social se propone entregar para este año (…) estamos buscando que no quede un solo peso sin que se utilice para el tema de transporte escolar”, señaló al respecto Castro Reynoso en los medios estatales.

Check Also

Don Chava; cincuenta años danzando para el Señor de la Misericordia

Eduardo Castellanos | 29 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco. A sus 79 …