Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM | 6 de marzo del 2018
La semana pasada, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, se celebró la toma de protesta del nuevo comité de estudiantes de la Asociación Mexicana de Ciencia Política (AMECIP) del estado de Jalisco.
En este foro, cuatro colegas politólogos, desde su punto de vista y su línea de investigación, presentaron algunas pautas para responder la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los retos de la Ciencia Política, en este proceso electoral?
El Dr. Moisés Pérez Vega, aseguró que se necesita una ciudadanía informada del acontecer cotidiano, y es importante que los ciudadanos sean participes, dentro de cada una de las figuras de participación que existen en el proceso electoral: ser y colaborar como observador electoral, de manera individual y/o colectiva, hace que los propios ciudadanos, tengan más confianza de las instituciones.
Pérez Vega, comentó a los estudiantes presentes de la licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno, que deben realizar una labor importante como analistas, informándose, e informando a los demás desde la Ciencia Política, para mejorar el nivel de información que tenemos.
Por su parte la Dra. Azul Aguilar, que se especializa en temas relacionados a la Política Judicial, pidió e hizo énfasis en los presentes, que se conozcan los mecanismos del tribunal electoral, porque últimamente se ha dado un fenómeno, en las recientes elecciones, de la Judicialización de la política.
La politóloga Aguilar destacó que la fiscalización de recursos es el mayor problema de controversia en el país, en cuestión de impugnaciones.
La politóloga y Dra. Mónica Montaño, afín a las investigaciones sobre las elites y los procesos electorales, aseguró que se deben exigir a actores políticos que publiquen Curriculum verdaderos, dar reconocimiento a los políticos que han servido y han tenido un buen desempeño, sobre todo en la crisis de credibilidad que existen en las instituciones, la política y los partidos políticos.
El presidente nacional de AMECIP, Jesús Alberto Rodríguez Alonso, destacó que el principal papel del politólogo en estas elecciones es el poder colaborar, desde diversas trincheras, derribar mitos sobre que somos políticos, así como participar en observaciones de todo el proceso electoral, también se debe coadyuvar a la institucionalización de la Ciencia Política.
Rodríguez Alonso, aseguró que los politólogos, debemos combatir la opinología y no con charlatanes, que solamente dejan en mal a los colegas, porque no se han formado con un análisis riguroso y científico que ahora se debe tener. Agregó, que la AMECIP, tiene diversos retos en los cuales está, convertirse en organismo evaluador de politólogos, así como consolidar la agrupación principal de politólogos que existe en México.
Como ve estimado lector, son varios retos que, desde la Ciencia Política, expertos, en diversas áreas, consideran necesario que el papel de los colegas Politólogos, sea un papel que busque la credibilidad, el análisis riguroso, desde la ciencia y con rigurosidad académica, tan necesarios en estos días en nuestro país.