domingo , 28 abril 2024

La Ultraderecha en política: un cuento que ya no engaña a nadie | La Mesa del Café

Por Gustavo Pozos | La Mesa del Café

Después de que el pasado 6 de enero, el aspirante independiente a la presidencia de la República Eduardo Verástegui fracasó en su intento de recolectar las firmas necesarias para su registro como candidato, a algunos nos surge la pregunta: ¿Por qué no lo logró?

Llama la atención que en un país, donde la mayoría de las personas se consideran católicas, el sentido común nos indica que era una labor sencilla alcanzar el número de firmas requeridas, que en este caso hablamos de alrededor de un millón de apoyos ciudadanos (como pomposamente los llama el Instituto Nacional Electoral).

Y más cuando el precandidato no se cansó de pregonar que su incursión en la política provenía de un «llamado de Dios» y si objetivo era la búsqueda del bien común y la aplicación del evangelio en la vida pública del país y de los mandamientos de Moisés a través de las leyes que nos gobiernan. Que coincido que en la realidad no deberían estar muy distantes.

¿Cómo llegó el llamado divino al señor Verástegui y por medio de quién? El fugaz aspirante presidencial es cantante , actor y productor de cine. Cuando fue parte del grupo de pop Kairo (curiosamente, también de una existencia breve), Antonio Berumen era el representante del grupo y de varios artistas entre las décadas de los 90. El productor y representante tenía una obsesión por conocer al Papa Juan Pablo ll. Tanto era el interés por conocerlo que investigó sobre los gustos del pontífice, quien tenía una debilidad por los mangos y comenzó a enviarle en cada oportunidad esos jugosos frutos.

Antonio Berumen es el responsable de organizar las últimas tres visitas del Papa y de traer la réplica de la capilla Sixtina a México. Sin embargo desde el 2022 el actor Mauricio Martínez acuso a Berumen de haber abusado sexualmente de él y de paso también menciona a Verástegui de realizar orgías con seminaristas en su casa junto con Berumen, hoy día Antonio Berumen cuenta con 10 denuncias de por violación y abuso sexual en México. Esto es del conocimiento público y fue dado a conocer por diversos medios de comunicación. Aquí un ejemplo:

https://www.sdpnoticias.com/espectaculos/famosos/un-polemico-actor-acusa-a-eduardo-verastegui-de-hacer-orgias-con-antonio-berumen-denunciado-por-abuso-sexual/

Donald Trump es otro de los personajes que mantiene una estrecha relación con Verástegui, al cual lo nombró asesor de la casa blanca en una iniciativa para la prosperidad hispana, aunque el aspirante Repúblicano deja claro que en cada mensaje o mitin que no le interesan los hispanos ni los afroamericanos. De hecho sigue vigente la amenaza de qué regresando a la presidencia seguirá con la construcción del muro y con ello el amago de que los mexicanos pagaremos por él.

Verastegui también se ha codeado con Steve Bannon asesor de la Casa Blanca y personas cercanas a Trump, señaladas como simpatizantes de ideologías como el nacionalismo blanco estadounidense movimiento llamado Alt-right. Estás figuras que defienden la supremacía blanca, el separatismo blanco, el racismo, el negacionismo del holocausto, la xenofobia, la homofobia, el anticomunismo y el neonazismo , fueron invitadas por él a participar en un cónclave de ultraderecha, según reportaron varios medios de comunicación. Por ejemplo, La Jornada: https://www.jornada.com.mx/2022/11/08/politica/005n1pol

Bannon es compañero de Verástegui y asesor de la CPAC (Conferencia Política de Acción Conservador) en la que también participan Trump, Jair Bolsonaro , Javier Milei o Juan Iván Peña Neder este último señalado de nazi y acusado de violación por el medio Latinus https://latinus.us/2022/11/19/presidente-mexico-republicano-senialado-nazi-acusado-violacion-participantes-cpac/

Me queda claro que en sus películas, Verastegui tiene la intención de crear consciencia en las personas sobre temas como el aborto, la trata de personas o el abuso contra los menores. Pero los personajes cercanos a él, dejan muchas dudas al respecto.

Con todos esos antecedentes, queda claro que la gente ya no es tan ingenua. Ya no cree en los cuentos de supuestos «llamados divinos» o que estos personajes actúan en nombre de un ser supremo. Sería más preciso describir a estos personajes como lobos con piel de ovejas.

Cómo electores, soy de quienes cree lo que debemos buscar es a personas que verdaderamente tengan consciencia política. Y que busquen servir al pueblo no servirse de él. Por supuesto, en el marco de un estado Laico que tantas batallas y conflictos nos costó conquistar.

Porque como predicó el gran maestro al que estos personajes presumen seguir: ¡Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios!

 

Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Los artículos y opiniones de la Mesa del Café son únicamente responsabilidad de los columnistas.

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …