martes , 30 abril 2024

Alfaro considera que a Capilla se le debe tratar como municipio

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 28 de enero de 2018

A Capilla de Guadalupe se le debe tratar con dignidad, como si fuera municipio propio. Así lo dijo el precandidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez en su visita a esta delegación que desde 1905 ha buscado independizarse de Tepatitlán.

A su llegada a la plaza principal de Capilla, Enrique Alfaro fue recibido por simpatizantes que externarnon su deseo de que la población se convierta en el municipio 126. E inlcuso, en los edificios aledaños se colocaron mantas con el mensaje: «Capilla de Guadalupe  municipio. Seguimos solicitándolo».

«Yo quisiera, si ustedes me lo permiten, cuando regresemos en campaña, si soy candidato, quiero venir a hacer los compromisos claros y precisos con este lugar, Porque lo que está en el fondo de mi visita hoy aquí, vengo a Capilla pensando en que el mensaje sea claro, para nosotros este es un lugar que merece respeto, como si fuera municipio propio. Nosotros los vamos a tratar con esa dignidad, los vamos a apoyar para que puedan ser tomados en cuenta y considerados como tal», dijo Alfaro entre aplausos.

La lucha de Capilla de Guadalupe por convertirse en municipio comenzó en 1905. Insistieron en 1913 y en 1945 con peticiones al Congreso, sin éxito. Desde entonces, han estado cerca en dos ocasiones: 2004 y 2006, pero en ambas oportunidades la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó por tierra las ilusiones de los capillenses, quienes reaccionaron con manifestaciones masivas en Guadalajara y Tepatitlán.

En 2013, el Congreso de Jalisco, una vez más conoció el asunto, pero la solicitud se desechó porque los diputados consideraron que Capilla  no cumple el numero de habitantes requeridos por la ley.

Alfaro haciendo precampaña en Tepatitlán. Foto Cinthya Gómez

«Soy Guadalupano»

Respecto a la escultura Sincretismo, que ha generado manifestaciones de grupos ultraconservadores, la más reciente este sábado en Guadalajara, Alafaro aclaró que profesa la religión católica y además es dévoto de la Vírgen de Guadalupe, patrona de esta comunidad alteña.

«Lo voy a decir porque se la importancia que tiene este tema en Los Altos, el tema de la fe y de los valores y principios de la fe católica.   Ahora me andan queriendo inventar que yo soy una persona que está agrediendo a la fe con una escultura y no se cuátas cosas y reparten volantes y dicen que soy casi el chamuco. Con la fe no hago política, la fe es asunto personal, pero hoy lo digo aquí porque se la importancia que tiene esto en Los Altos, yo soy católico, soy guadalupano y jamás haría algo para ofender mi fe, lo que se hizo en Guadalajara ha sido siempre con comunicación, y claridad con la Arquidiócesis de Guadalajara.

La agenda de Alfaro con el agua

También llamó a defender el agua de Jalisco, para que se quede en Los Altos y no sea León Guanajuato los que se lleven este líquido, pues a zona requiere del líquido para las actividades productivas de los alteños, a quienes Alfaro denominó como «hombres libres».

Check Also

Don Chava; cincuenta años danzando para el Señor de la Misericordia

Eduardo Castellanos | 29 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco. A sus 79 …