viernes , 26 abril 2024
Incendios en Tepatitlán Foto: Bomberos Tepatitlán

Multarán a quien queme lotes baldíos, pero hasta junio

Cinthya Gómez | @escriboenlaluna | 14 de marzo de 2017

Justo cuando termine la temporada de estiaje, y comience la temporada de lluvias, las autoridades de Tepatitlán comenzarán a aplicar la ley para castigar a aquellos ciudadanos que permitan u ocasionen quemas e incendios de pastizales, porque así lo establece la Ley de Ingresos del 2017.

Esto fue dado a conocer por las autoridades de Ecología del Gobierno Municipal, durante la presentación del programa de prevención de incendios en Tepatitlán.

La Regidora encargada de la Comisión de Ecología en el Ayuntamiento tepatitlense, María Gómez, detalló que las multas se estarán realizando a partir del mes junio de acuerdo a lo que marca la ley, y no se hará distinción ni privilegios.

De este modo, la Ley no comenzaría a aplicarse sino hasta cuando comience la temporada de lluvias y no en fechas en las que los pastizales están secos y son más vulnerables de ser incendiados. Por ejemplo tan sólo en los dos primeros meses del 2017 hubo días en los que se registraron más de 20 incendios y un promedio diario de 9 quemas en predios de la localidad.

Las autoridades señalaron que es una obligación de los dueños de los predios y lotes baldíos mantenerlos limpios de basura o maleza que pueda ocasionar un eventual incendio, pues a partir de la Ley Ingresos 2017 ya se contemplan sanciones a quienes incumplan con este precepto y también para quienes realicen quemas de pastizales sin control.

El Jefe de Ecología y Medio ambiente, Ramón Navarro mencionó que la medida comenzará siendo precautoria, pero si los terrenos “sobreavisados” llegan a verse involucrados en incendios, sus propietarios sí serán acreedores a una sanción administrativa u económica.

  • Según la ley de Ingresos del 2017 este tipo de omisiones equivales a sanciones que van desde los $1,370.41 hasta los $3,187.80 pesos. Incluso, en el apartado de las Violaciones al Reglamento de Ecología y cuidado del medio ambiente, se contempla una sanción que va hasta los $4,614.40 pesos por causar daños a la flora en el Municipio.
  • Específicamente, la Ley contempla sanciones por tener desaseados lotes baldíos y fincas deshabitadas por metro cuadrado: si son de densidad alta: $16.00, densidad media: $18.00, densidad baja: $21.00 y  $29.00 si son de densidad mínima.
  • También, por incinerar sustancias y objetos cuyo humo cause molestias, altere la salud y el medio ambiente, se causen daños a las fincas vecinas o se amerite la intervención del cuerpo de bomberos o la fuerza pública, las multas contempladas van desde los $319.90 hasta los $1,383.20 pesos.
  • El acumular en la vía pública, troncos, ramas, follajes, restos de plantas y residuos de jardines, huertas, parques y similares, son motivos para ser sancionados con multas que parten desde los $355.60 a los $1,320.20.

El dato

La brigada contra incendios está integrada por elementos de Ecología, Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de la localidad.

Check Also

Encuentran sin vida a estudiante del Conalep en Arandas, Jalisco: Comunidad exige justicia

Staff Kiosco Informativo | 22 de abril de 2024 Arandas, Jalisco.- El hallazgo sin vida …