lunes , 29 abril 2024

Jorge Eduardo rompe el silencio: «Actual Ayuntamiento enredó tema de Circuito Interior»| Entrevista

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo

25 de julio de 2016.- Tres meses hubieran bastado para solucionar las controversias relacionadas con el Circuito Interior, sin embargo el actual ayuntamiento enredó tanto el asunto, que a diez meses de haber comenzado la nueva administración, no han resuelto el tema, a pesar de que ya existía una estrategia técnica y jurídica trazada, acusó el ex alcalde panista de Tepatitlán, Jorge Eduardo González Arana.

El ex presidente municipal rompió el silencio en una entrevista exclusiva para Kiosco Informativo. Defendió la obra del Circuito Interior porque ha resuelto las necesidades de los tepatitlenses que ahorran tiempo en sus traslados y afirmó que aunque es cierto que las reservas territoriales del municipio están escasas, en el proceso de entrega recepción se les dejaron instrucciones claras de la ruta a seguir a su sucesor Hugo Bravo, pero no se respetaron.

González Arana, quien duró diez meses fuera de los reflectores, reveló, en entrevista para Kiosco Informativo, que dejó una “ruta trazada” para solucionar el conflicto en un lapso no mayor a los tres meses, aunque no detalló en que consistía.

“Creo que es una falta de atención, de información e incapacidad de lo que están haciendo. Es algo relativamente muy sencillo, pero bueno se están enredando y están politizando temas que debieron haberse resuelto en no más de tres meses. Ya van a cumplir un año y siguen con los mismos problemas.  Eso es lamentable para los propietarios”, reprochó.

El alcalde panista, reconoció que si bien el municipio tiene desde hace varios años una escasez importante de reservas territoriales, con las que dar salida al conflicto, si hay otro tipo de soluciones, como la donación de terrenos en breña fuera de la cabecera municipal, y que no han sido procuradas por los funcionarios encargados del tema.

“Tepa tiene un problema grave de reservas territoriales, eso no es nuevo.  Y que las permutas que se estuvieron proponiendo, obviamente los dueños y propietarios de los lugares quieren los lugares con mayor plusvalía Las permutas se dan en valor, no en metro por metro, y bueno si hubo una serie de inconformidades por parte de ellos. Pero también creo que ha sido una falta de atención e incapacidad de la actual administración el no darles una atención debida a quienes tienen ese problema, los propietarios de esos predios», detalló.

De este modo González Arana respondió a las acusaciones de funcionarios de la actual administración quienes se quejan de que el panista les habría heredado el problema dejándolos entre la espada y la pared para entregar terrenos para indemnizar a los afectados por la construcción de la vialidad que atraviesa la ciudad.

«Yo creo que Tepatitlán, aunque no tiene los suficientes terrenos para ello, si tiene algunos lugares incluso, terrenos ya con servicios en breña, suficientes al menos, para que le puedan dar a lo que estamos haciendo referencia del circuito interior”, añadió.

El ex presidente de Tepa mencionó la expropiación como una de las tantas salidas para solucionar dicho problema, sin embargo declaró tajante que existen formas mucho más amables para resolver el conflicto con los propietarios y que en su tiempo nunca fueron tomadas en cuenta.

“Se puede expropiar. Eso lo tendría que hacer el estado, no el municipio (…) nosotros nunca tomamos en cuenta esa opción. El objetivo no era perjudicar a nadie ni quitarle nada a nadie. Al contrario, era que el desarrollo de la ciudad se fuera dando”.

Aumento de plusvalía

González Arana defendió la gestión de la obra, pues según el esta, aumentó la plusvalía de los terrenos y construcciones de esa zona, y señaló que el incremento en esta es algo que tampoco están tomando en cuenta los “afectados”, punto del que el ayuntamiento puede sacar provecho e incluso apuntó a que se está haciendo un pleito más político que activo.

“Creo que es una falta de atención, de información e incapacidad de lo que están haciendo. Es algo relativamente muy sencillo, pero bueno se están enredando y están politizando temas que debieron haberse resuelto en no más de tres meses. Ya van a cumplir un año y siguen con los mismos problemas.  Eso lamentable para los propietarios»

Y apuntó: (…) Ni los mismos propietarios se imaginaban lo que podría haberle subido en plusvalía los predios, muchos dicen sobre las afectaciones a los terrenos, también hay que ver cual fue el beneficio del terreno, porque si, ciertamente se les quitaron algunos metros, pero los otros metros también aumentaron en plusvalía. Seguramente hay quienes se les duplicó el valor de sus predios” indicó.

Precisó que el tema ha sido una excusa de la actual administración para no enfocarse en las soluciones a otro tipo de prioridades que tiene la administración.

“Están haciendo una serie de distracciones, falta de resultados. Una expectativa muy alta que tenían los ciudadanos de ello, y bueno quienes ya tenemos un camino recorrido en la política, sabemos que no podemos aventurarnos a estar hablando cualquier tontería. Están creando una falsa expectativa en los ciudadanos. El estarles mintiendo por quitarse el problema por un momento, cuando después se agravan las cosas, eso es grave. Tepatitlán no puede seguir con ese rumbo indefinido. Sin tamaño ni forma”

Según el ex edil, los problemas con la vialidad pudieron haber sido concluidos durante su administración, pero la Ley les impedía hacer dichos cambios.

“… no sé porque tanto tiempo se le está llevando a algo que no podía pasar más de tres meses. Si nosotros no lo hicimos, fue porque la Ley, en el último semestre de la administración, no podíamos hacer ninguna venta o enajenación del patrimonio del municipio. Fue por eso que no lo hicimos, si no hubiéramos entregado la administración sin problemas de ese tipo. Estábamos legalmente impedidos para hacer esas donaciones en su momento. Y ahora, pues ya va a ser un año y todavía no se resuelve; qué lamentable es eso.

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …