lunes , 29 abril 2024

Falta de lotes orilló a municipio a entregar terrenos de la ETA

Staff Kiosco Informativo | @kioscoinfo

13 de julio del 2016.-  El ayuntamiento de Tepatitlán fue orillado a entregar los terrenos de la Escuela Secundaria Técnica 31 por una sencilla razón: no había más lotes para saldar los compromisos que heredó la anterior administración que encabezaba Jorge Eduardo González Arana. Así lo aclaró el Síndico Municipal de Tepatitlán, Salvador Peña Gutiérrez, quien puntualizó que los terrenos en donde está construido el plantel, efectivamente son propiedad del municipio.

En entrevista para Kiosco Informativo, Peña Gutiérrez, (documentos en mano) aclaró que la entrega de  terrenos permutados a particulares que se dicen afectados por el Circuito Interior Juan Pablo II,  se realizó durante la anterior administración. Y contrario a lo que dijo el director de la EST 31, el funcionario arguyó que el terreno estaba sin utilizar.

“Este era un acuerdo que se había hecho en la pasada administración, por lo tanto, a nosotros lo que nos corresponde es darle la salida lo menos que se pueda afectarle al Ayuntamiento. Aquí la situación es que la escuela tiene un terreno que no ha usado desde hace tiempo y se puede ver en las fotografías que tenemos, sino se está utilizando este terreno vamos a aprovecharlo, debido a la situación que nos dejaron pendiente con el circuito interior, estamos hablando de una deuda de 144 mil 450 metros dentro del circuito y quisimos empezar con ésto porque ya estaba  avanzado. Entonces esta problemática se vino dando últimamente por falta a lo mejor de información, pero aquí tengo la escritura que se hizo por la permuta de los 2500 metros de la administración pasada a la familia afectada”, puntualizó el Síndico mientras mostraba los papeles al reportero.

20160705_160913

20160705_160931

Según el Síndico, actualmente se estudia la posibilidad de ceder otros once mil metros de los terrenos en disputa, pues todavía  se adeuda a los afectados por el Circuito Interior. Además, precisó que el municipio no está en condiciones, ni cuenta con otros terrenos para paliar el problema.

“Lo estamos estudiando, de hecho ya hemos tenido acercamiento con todos los regidores, ya se hicieron nuevos avalúos, estamos estudiando el caso para ver qué es lo más conveniente y también estamos conscientes que es una parte que a lo mejor pueda utilizarse en otra cosa. Pero también les digo: pónganse del otro lado donde traemos un golpe fuerte con el circuito interior y pues el municipio no tiene terrenos. Si estamos hablando de la cantidad de permutas que tenemos que hacer, no nos ajustan los terrenos para hacer todas las permutas, aparte hay que ser bien claros:  normalmente cuando se dan donaciones de los fraccionamientos que se reciben, te dan o lo último o lo que casi no les sirve. Ahí no podemos hacer mucho”, explicó el funcionario encogiéndose de hombros.

Explicó que en sesiones de trabajo, peritos valuadores ya han expuesto la gravedad de la situación a los regidores y se han escuchado los argumentos de los afectados. Todo, para no tomar decisiones arrebatadas, e insistió en que la permuta del resto del terreno que no usa la Secundaria está en la mesa de análisis.

20160705_160950

 

“No violamos la voluntad de la donadora”

Aunque las escrituras del terreno están a nombre del municipio, hace varios años la donadora pidió que esas tierras fueran destinadas exclusivamente para la construcción de la escuela. Sin embargo, el funcionario cuestiona sobre el destino del mismo, y considera que ello da derecho al gobierno municipal a disponer del terreno.

“Se puede disponer porque tenemos la propiedad, pero obviamente no vamos a llegar a quitar la escuela como para hacer la permuta por los terrenos, eso no (….) Igual yo te puedo decir que te voy a donar un terreno para que se utilice para esto, pero todo quedó en palabra”

Y complementó así:  “El acuerdo o la intención obviamente era buena pero yo también pregunto ¿se utilizó realmente para la intención que la señora quería?”, aseveró el Síndico.

Según el Funcionario del Gobierno Municipal el primer y único acercamiento entre la actual administración municipal y la comunidad escolar se dio, un día en que los alumnos, profesores y padres de familia llegaron hasta las puertas de la Presidencia Municipal a reclamar por el supuesto intento de despojo. En aquella ocasión los quejosos fueron enterados que la administración anterior, había cedido 2, 500 metros del terreno en disputa.

“Aquí el único acercamiento que tuvimos fue a finales del año pasado cuando vinieron ellos con los padres de familia, con los alumnos y donde externaron sus inquietudes y en esa fecha ellos se enteraron que los 2 mil 500 metros se habían permutado en la administración anterior, fue la primera vez que ellos se dieron cuenta y se les dio copia de la escritura del movimiento que se hizo”, finalizó Peña Gutiérrez.

20160705_161457

20160705_161505

20160705_161513

20160705_161522

20160705_161532

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …