viernes , 26 abril 2024
Ley Anticorupción Foto: Cuartoscuro

De transparencia, fútbol y ciudadanos enojados | OPINIÓN

 

Fernando Rémington | @Fer_Remington

 

24 de junio de 2016.- Hola, ¿qué tal? lo saludo con gusto desde mi trinchera. La semana pasada nuestro país fue testigo de cómo su exigencia de transparencia en el actuar de los servidores públicos fue desechada en parte, digo en parte, ya que la iniciativa ciudadana de Ley general de responsabilidades administrativas, mejor conocida como la Ley 3 de 3 tuvo unos «ligeros» tropiezos.

¿Usted conoce de qué trata esta iniciativa? Si no lo sabe, le comento que busca eliminar cualquier tipo de corrupción en funcionarios públicos. ¿Corrupción? ¿en México? ¿Cómo? ¿Qué?

Peculado, soborno, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento ilícito, obstrucción de la justicia, colusión, utilización de información falsa o confidencial, nepotismo y conspiración. -Mire usted cuantas cosas-.

Una de las principales herramientas de esta ley 3 de 3 pretendía que los funcionarios transparentaran su:

1.- Declaración patrimonial – ¿Cuánto tienen?

2.- Declaración de intereses – ¿Dónde han trabajado y quienes son sus compadres amigos o prestamistas?

3.- Declaración fiscal – Que no sólo se gasten nuestros impuestos, sino que contribuyan a pagarlos.

-¡Íjole, qué bonito suena! Ahora si no me van a salir mas casitas blancas con esto. Pues fíjese que está equivocado-

La ley se mandó al senado para su discusión y su aprobación pero… ¿Qué cree?

La ley no pasó completa, el Senado de la República aprobó la Ley de Responsabilidades Administrativas con modificaciones propuestas por el PRI y PVEM, que quitan a los funcionarios, legisladores, jueces, ministros, dirigentes sindicales y en general servidores públicos, la obligación de publicitar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

Los grupos del PAN y PRD unieron fuerzas para tratar de echar abajo el artículo 29 de esa ley, en el que priístas y verdes introdujeron el candado para que nos se hagan públicas las fortunas de los funcionarios de los tres niveles de gobierno, pero perdieron por ocho votos.

Cabe mencionar que un senador independiente se unió con los que votaron en contra de la ley original y unos cuantos del PAN y PRD no votaron, de haberlo hecho quizá ahora no tendríamos una versión light y descafeinada de la 3 de 3*.

Fútbol y ciudadanos enojados

Volviendo a lo bueno que no es tan bueno. Supongo que vio el partido de nuestra afamada selección mexicana en contra de la selección chilena. ¿Qué le pareció?

Supongo que no le pareció para nada el resultado obtenido.

En México a la mayoría, a la inmensa mayoría de la población le gusta el fútbol. Es el deporte que le han enseñado las televisoras que nos une, que nos apasiona, que nos llena de alegrías y otras veces, bueno, pasa lo del pasado fin de semana.

Me imagino un México que con la misma pasión con la que le gritan a un arbitro, un defensa, un delantero, portero, director técnico o hasta al mismo dueño, le gritara a su representante, a su alcalde, a su diputado, a su senador, su gobernador o a su presidente los resultados que desean.

No hay necesidad de llegar a las ofensas o a las armas, simplemente haciéndonos escuchar, nosotros los pusimos, nosotros los quitamos.

Para finalizar, le pongo el ejemplo de nuestro municipio, gobernado solamente por azules y tricolores hasta la presente administración, se vio reflejado el hartazgo de la sociedad, de la falta de resultados. Si la actual administración no funciona se los haremos saber también en unas elecciones.

¿Ya revisó la 3 de 3 de algunos funcionarios de Tepatitlán? Se sorprendería, se lo aseguro.

Lo convido a que deje un momento la telenovela y el fútbol, sus hijos se lo agradecerán.

*Este jueves por la noche, el presidente, Enrique Peña Nieto vetó el articulo 32 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, que apenas la semana pasada fue aprobada por el Congreso de la Unión, el cual contenía esta iniciativa de Ley “3 de 3, la cual solo iba a ser aplicable a las empresas”.*

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …