viernes , 26 abril 2024

El Brexit para los alteños | OPINIÓN

María De la Mora * | @Maria_DelaMora

 

24 de junio de 2016.– Hoy se marca un precedente que sin lugar a dudas cimbra la estructura de la arquitectura económica mundial: la separación de Reino Unido, Escocia, Irlanda del Norte y País de Gales de la Unión económica Europea (UE). Esta decisión, viene a cerrar un episodio de la recomposición financiera mundial.

Desde su incorporación a la UE hace 43 años, fue polémico y hasta hoy discutido que países como Reino Unido, Francia y Alemania entre otros, sanearan las finanzas de países heterogéneos a estos como España, Grecia o Portugal.

México por su parte, a partir del primero de julio de 2000 goza del acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación con la Unión Europea cuyo objetivo es la liberalización del comercio de bienes y servicios.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la Unión Europea en su conjunto representa el tercer lugar en clientes comerciales de México en materia de exportaciones de productos agrícolas y no agrícolas, y los productos de origen animal representan el 60% de esas exportaciones.

Los Altos de Jalisco proveen de más del 50% de la producción nacional de productos avícolas, y no es de sorprender que de ese 50% se solventen los cupos para la Unión Europea de derivados del huevo como yemas de huevo líquidas o congeladas.

Con la devaluación del peso mexicano víctima de la volatilidad de los mercados internacionales y el anuncio del recorte presupuestal anunciado hoy por el Secretario de Hacienda Luis Videgaray se puede pronosticar un aumento en la inflación derivado del impacto negativo de las tasas de interés y por su puesto un reflejo en el aumento de los productos de la canasta básica.

Para los productores alteños los insumos para la producción de huevo serán afectados y por su parte los consumidores enfrentarán la desconfianza que genera comprar menos productos para el consumo del hogar.

Lo que respecta al Gobierno de la República tendrá que negociar acuerdos independientes con Reino Unido para que el porcentaje del comercio que corresponde a este país derivado de su separación con la UE se reestablezcan de inmediato y los estragos para el país y la región sean los mínimos.

  • María de Jesús De la Mora es Profesora de Economía en el Centro Universitario de los Altos.

Check Also

La Democracia, también es bestial | OPINIÓN

Elba Gómez Orozco | 19 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos.- En esta jungla …