Staff Kiosco Informativo l 29 de abril de 2026
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.– Como parte de su gira de trabajo por la región Altos, el Gobernador Pablo Lemus Navarro encabezó la inauguración del nuevo domo de la Asociación Ganadera de Tepatitlán, infraestructura que beneficiará a más de 3 mil productores ganaderos y porcicultores.
El mandatario estatal destacó que este tipo de espacios no solo fortalecen eventos como la Expo Ganadera, sino que permiten desarrollar actividades durante todo el año, generando dinamismo económico en el municipio.
“El Gobierno del Estado tiene que estar apoyando y presente”, afirmó.
El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Eduardo Ron Ramos, informó que la obra representó una inversión de un millón de pesos, bajo un esquema de coinversión entre el Estado y las asociaciones, modelo que busca impulsar la corresponsabilidad y el crecimiento sostenible del sector agropecuario.
Van por rastro TIF con inversión conjunta
En el mismo acto, autoridades estatales anunciaron una bolsa adicional de 3 millones de pesos para avanzar en la certificación del rastro municipal bajo el esquema Tipo Inspección Federal (TIF), recurso que se complementará con un millón de pesos del Gobierno municipal.
“Estamos por finiquitar una inversión de 4 millones de pesos para llevar el rastro a ser TIF”, explicó Ron Ramos.
De concretarse, Tepatitlán contaría con el primer rastro municipal TIF en Jalisco y el cuarto a nivel nacional, lo que permitiría elevar estándares sanitarios y abrir nuevas oportunidades comerciales para los productores.
El funcionario subrayó que este tipo de acciones fortalecen la cadena productiva del sector pecuario y consolidan a Jalisco, particularmente a la región Altos, como referente nacional en producción agroalimentaria.
Infraestructura para el campo y la economía local
Por su parte, Vicente Casillas Rodríguez, presidente de la Asociación de Porcicultores de Tepatitlán, reconoció el respaldo estatal y destacó que el nuevo domo representa un espacio más funcional para la exhibición de ganado.
“Representa el esfuerzo y compromiso de todo el sector agropecuario”, señaló.
La nueva infraestructura permitirá mejorar la logística de eventos, exhibición de ganado y promoción de productos del campo, además de generar empleos y derrama económica para el municipio.
El Gobierno de Jalisco reiteró que continuará impulsando proyectos que permitan a los productores mejorar su productividad, fortalecer sus cadenas de valor y acceder a mejores mercados.
En la gira también participaron funcionarios estatales y municipales, así como representantes del sector salud, infraestructura y legislativo local.




























