Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo
25 de agosto de 2016.- Adiós al Año de Hidalgo. Fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local la reforma que pone freno al endeudamiento de gobiernos municipales y estatales. Ahora los ayuntamientos solo podrán endeudarse para infraestructura y no para gasto corriente y deberá ser el Congreso de Jalisco el que apruebe los créditos.
«Se acabó el año de Hidalgo. No podemos hipotecar el futuro de los jaliscienses, si n hay beneficio tangible no se podrá pedir prestado. No solo es pedir por pedir. Es endeudarse pero tener la garantía y la capacidad de pagar. Con esto se prohíbe que se contrate deuda en los últimos tres meses»,declaró la diputada Roció Corona, Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso.
La iniciativa ordena que cualquier ente público o privado que ejerza recursos públicos tendrá que llevar un registro de ingresos y egresos, además de publicar su cuenta pública y su información financiera. Esta armonización a la Ley Federal de Disciplina Financiera se trata de una reforma constitucional, por lo cual deberá ser avalada por la mitad más uno de los ayuntamientos de Jalisco, incluyendo Tepatitlán.
«Estamos poniendo freno de mano a la deuda pública que contrataban municipios y Estado, puntualmente se establece en la reforma, no podemos hipotecar el futuro de los jaliscienses ha representado un dolor de cabeza lamentable para administraciones subsecuentes que tienen que cargar con el peso que representa llevar a cuestas una deuda que no contrajeron y que finalmente está vigente y está presente», agregó la priista.
Expresó que anteriormente solo estaban obligados a presentar esta información los poderes del estado y municipios y se excluía a los OPD’s pero con esta Reforma serán incluidos. Según indicó la diputada estas adecuaciones a la constitución y a las leyes secundarias deben estar ya publicados en el Diario Oficial del Estado a más tardar el 25 de octubre.
- Con información de Canal 44 y Quadratin Jalisco