domingo , 10 noviembre 2024
Congreso de Jalisco Foto: Cinthya Gómez. Infografías: Observatorio de Medios del ITESO

Restricciones del Congreso a las deudas “son medidas razonables”: Tesorero de Tepa

 

Cinthya Gómez | @escriboenlaluna

 

25 de agosto de 2016.- Con buenos ojos tomaron en la tesorería tepatitlense la medida que será armonizada por el Congreso Local, la cual impide endeudarse a los ayuntamientos en los últimos meses de su administración, todo, con la intención de evitar el “año de Hidalgo”.

Fernando Ibarra, tesorero y encargado de la Hacienda de Tepatitlán, señaló que la medida que pretenden armonizar en Jalisco los diputados locales será de mucha ayuda para municipios del estado.

“Es una medida razonable la que están tomando las autoridades. El origen viene desde la federación, a través de los estados, y bueno permea a través de los municipios. Es razonable porque no se le dará libertad a las entidades para poder adquirir una deuda cuando se sobrepasa su capacidad económica. Es decir, estaremos únicamente en condiciones de acuerdo a nuestras condiciones de pago”, comentó.

El tesorero señaló que las autoridades municipales están conscientes de que ahora en adelante, las deudas a contratar no podrán ser para otra cosa que no sea infraestructura.

“… No se puede adquirir una deuda para otro tipo de pasivos (cómo) cuentas por pagar atrasadas, a proveedores, de servicios o de trabajos que contrata el municipio. No estamos autorizados para pagar esas deudas. Estas deben de ser solventadas con los recursos que recibe el municipio”.

Sobre una eventual deuda para la generación de infraestructura, el tesorero fue enfático al señalar que aunque el municipio si tiene capacidad técnica para sumar otra deuda a las que ya enfrenta, tendría que tratarse de un proyecto solventara las problemáticas reales de la localidad, analizarse muy bien los topes de la misma y el tipo participaciones que tendría dicho proyecto.

“Todavía hay capacidad de adquirir una deuda de esa naturaleza, pero tendría que ser un proyecto muy especial y que quizá tuviera la participación federal y estatal”, destacó el funcionario.

Destacó que las de Tepatitlán son unas finanzas sanas y por lo que las deudas han resultado fáciles de pagar, además de que no hay planes en el corto plazo de adquirir otro crédito “Es manejable y no hay interés ni planes de negociarla”.

Check Also

¿Justicia en venta o crisis constitucional en México? | Opinión

Oscar Miguel Rivera Hernández| 04 de noviembre de 2024 Ciudad de México.- En los últimos …