domingo , 28 abril 2024

Vanesa Gaytán Ochoa: La realidad de los feminicidios | OPINIÓN

Juan  Eduardo López Morales | @EduardoLopezM | 01 de mayo del 2019

Si le digo «Casa Jalisco», vendrá a su mente un tema lamentable, al no deberíamos ser indiferentes: Los Feminicidios.

Independientemente de repartir culpas entre Ismael Del Toro, presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, Andrés Manuel López Obrado, Presidente de México y de señalar y buscar algún culpable, lo cierto es que lo sucedido con Vanesa, es culpa de todos, y le explicó los motivos.

Nos hemos vuelto una sociedad indiferente, desde las escuelas, en las calles, las colonias, los trabajos, los lugares públicos, cuando las mujeres denuncian o se atreven a hablar de un acoso, la violencia que sufren o simplemente a señalar lo que no es normal, lo que no debe ser tolerado por nadie.

Todos hemos caído en la zona de confort: mejor no te veo, no te escucho, no te pongo atención, aunque te maten, te golpeen, te acosen, «hago como que la virgen me habla» (como algunos coloquialmente quisieran que pasará).

Hemos dado paso al querer ocultar una realidad, que es latente y existe, que si usted es varón, nos debería de ocupar y/o por lo menos señalar, las conductas de nuestros pares que no son adecuadas y es que nadie del género masculino, debe creer y pensar, que eso está bien, es normal, todos TENEMOS, una madre, una hermana, una hija, sobrinas, tías, amigas, compañeras de trabajo, vecinas, y/o mujeres que conviven con nosotros en el día a día.

Por ellas, hoy más que nunca, deberíamos de ser los primeros que nos preguntemos: ¿Qué actitudes machistas, tengo? ¿Realizó violencia a las mujeres? ¿En mi entorno, tengo conocidos, amigos, familiares, que realizan violencia a la mujer? Veamos cómo estamos en nuestro entorno y así, quizás podríamos ayudar en algo, aunque sea en algo mínimo.

Las mujeres nos necesitan, en mi caso particular, no me gustaría que mi sobrina, sea víctima de la violencia y/o una víctima del feminicidio, ya vimos que las autoridades están rebasadas en el tema, esperemos respuestas y acciones en favor de las mujeres.

Por lo pronto, tratemos de cambiar actitudes, pensamientos y no repetir patrones que no sean sanos y que no abonan nada en esta sociedad podrida, carente de valores, que lo único que hemos logrado, es que existan machitos que hacen daño, violentan y dejan víctimas de feminicidio, como Vanesa Gaytán Ochoa, quien fue ultimada justo afuera de la Casa Jalisco, un lugar en el que supuestamente los jaliscienses deberíamos sentirnos seguros, cuidados y ayudados.

#NiUnaMás

 

 

Miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP). Con interés en la Comunicación Política y los Medios de Comunicación.
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son únicamente responsabilidad de los columnista.

 

Check Also

La Democracia, también es bestial | OPINIÓN

Elba Gómez Orozco | 19 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos.- En esta jungla …