domingo , 28 abril 2024
Foto: Alfonso Iñiguez Pérez | René Saldaña

El triunfo de AMLO da esperanzas en Temaca

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 30 de julio del 2018

Después de trece años de hostigamiento y lucha constante, pobladores de Temacapulín “respiran” tras el triunfo de Andrés Manuel.

El pasado 1 de julio el Candidato de la Coalición “Juntos haremos historia”, logró la victoria en los comicios en un tercer intento. El tabasqueño arrasó no solo en las encuestas que desde los primeros meses del año lo colocaron en las preferencias de los votantes. Acostumbrado a ser participe de las causas justas, durante tres ocasiones el Presidente Electo, ha visitado Temaca.

En una de sus visitas inauguró uno de los lugares emblemáticos que surgió con la lucha de los temacapulinenses, «El mesón de la Tía Tachita», un lugar especial adornado con fotografías, antigüedades y propaganda anti Zapotillo. En el lugar  se prepara comida especial o lo que haya.

Algunos de los pobladores sienten el triunfo de AMLO como si fuera de ellos también, guardan la esperanza de que la pesadilla con la han sobrevivido por más de una década por fin termine. Tienen la confianza en que el ex jefe de gobierno capitalino modifique el proyecto del “Zapotillo”, tal es el caso de Alfonso Iñiguez Pérez, un octagenario siempre amable que atiende el mesón.

“Estos seis años vamos a estar de recreo con Andrés Manuel. Tenemos el proyecto de difundir el pueblo, tenemos que darle un maquillaje nuevo al pueblo e impulsar eventos. Ya nos hemos defendido de algunos gobernantes, de Fox, de Calderón y ahora le estamos ganando a Peña Nieto”, asegura.

A “Poncho” o “Ponchito” como lo conocen locales y foráneos, le gusta leer. Es un jubilado de la desaparecida paraestatal, Ferrocarriles Nacionales de México. El sábado de Gloria de este año pagó una manda que consistió en ir de rodillas desde un lugar conocido como “La peñita” hasta la Basílica dedicada a la Virgen de los Remedios, ahí dio gracias por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también agradeció anticipadamente el triunfo de Andrés Manuel.

En el mesón, Iñiguez Pérez conserva gafetes que lo identifican como parte del equipo de campaña de MORENA. En la entrada colgada en la pared hay propaganda del tres veces candidato.

“Creemos que él nos puede ayudar haciéndole una modificación pequeña a la cortina de 80 metros, de esa altura lo que le pueda modificar para abajo. Cinco u ocho metros, lo que necesita el vertedero. Las presas a 80 nunca están al cien por ciento, si hace un vertedero de equis metros, menos peligro para Temaca”, Agregó el poblador.

María Alcaraz Martínez es una viuda que también se ha mantenido en pie de lucha desde que iniciaron los hostigamientos a los habitantes del pueblo. Cuando hay asambleas en donde los pobladores deciden sobre cuestiones que van surgiendo todos los días, esta mujer de poco más de sesenta años, puede vender unas deliciosas gelatinas mientras da su punto de vista sobre los temas en cuestión. Fue regidora en el municipio de Cañadas de Obregón.

La ex funcionaria dice que aunque tiene confianza en la palabra de AMLO, recuerda que los políticos pueden cambiar su forma de pensar.

“Pues si Andrés Manuel cumple lo que dice, Temaca se va a salvar, solamente que no cumpla, porque ya sabemos que todos cuando andan en campaña todo prometen, esperemos que ahora si sea verdad. Yo pienso que él si nos va a cumplir, es el único que ha venido aquí a Temaca, ya sabe cómo vivimos”.

La única lonchería en Temacapulín es atendida por Juan José Hernández Hernández y su esposa. Poco antes de que iniciará la problemática del Zapotillo, abrieron su negocio en donde ofrecen lonches, burritas, quesadillas, hamburguesas y pescado.

El comerciante acepta que la lucha los ha llevado a conocer lugares. Saben cómo y donde informarse. Asegura que han aprendido a expresarse mejor y han conocido cosas nuevas. Ve con buenos ojos la victoria del tabasqueño.

“El triunfo de Andrés Manuel yo lo veo positivo porque el camarada ha estado aquí tres veces. Ya alguien va a ir a verlo para hablar con él, yo pienso que va a ser positivo, yo pienso que la presa si no la derrumban no sube a ochenta metros”, apunta.

Uno de los líderes natos desde que inició la lucha de los temacapulinenses, ha sido Gabriel Espinoza Iñiguez, un hombre que se vio obligado a colgar la sotana de sacerdote y dejar de ofrecer los oficios de la iglesia, para poder seguir en la lucha de Temaca.

Cree que después del triunfo del pasado 1 de julio, el poblado también respira, recuerda las tres ocasiones en que Andrés Manuel los ha visitado.

“Yo preguntaría ¿Qué le espera a Andrés Manuel con el triunfo de Temaca?, ¿Qué le esperará a un Presidente Electo como lo es López Obrador de un pueblo en el que ha visitado tres veces? ha venido en diferentes aspectos políticos, él ha venido inauguró el Mesón Mamá Tachita, visitó el museo. Muy recientemente estuvimos con él en una de sus visitas a Yahualica, ahí me tocó intercambiar algunas palabras con él sobre el tema del Zapotillo, sobre el tema de los tiempos electorales. Él me preguntó que cómo estaba el tema de la presa, le dije que estaba a 80 metros y que nosotros lo que buscamos es que no afecte a las comunidades, que no se inunde ninguna y que haya una gestión integral del agua”.

“A Temaca le va a esperar que un hombre que ha conocido el territorio, va a buscar el diálogo con actores importantes del Jalisco con ese tema. Queramos o no Temacapulín es un actor principal en el tema del agua, que se lo ha ganado a pulso después de trece años de resistencia y sin duda es lo que esperamos”.

Espinoza Iñiguez asegura que es la oportunidad de Andrés Manuel para lograr una gestión responsable y sustentable del agua.

“Es una gran oportunidad en el tema del agua, que aparte es urgente en México. Argumentos para controvertir la privatización a la que nos está obligando Peña Nieto”, asegura.

El padre Gabriel como todavía se le conoce, atiende una granja en la casa cultural, cultiva cebada y alfalfa, prepara helados y longaniza para comercializar. Tiene una chilar en donde siembra y cosecha chile de árbol Yahualica; Temaca también es territorio de la denominación de origen de este fruto picante.

Señala que enviaron una carta al Presidente Electo, al que considera una bendición para México.

“Es un presidente que será una bendición para México, realmente yo creo que sí, decimos los creyentes un adagio latino que dice que la voz del pueblo es la voz de Dios, entonces ¿Qué podemos decir? Si el pueblo de México eligió a este presidente, quiere decir que en cierta forma es la voz del pueblo, ciertamente Dios le está dando la oportunidad a este hombre de hacer una política diferente, hay que colaborar”, concluye.

 

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …