martes , 30 abril 2024
Foto: Comunicación Social de Tepatitlán

Tepa necesita líderes | OPINIÓN

*Arturo Pérez Martínez | panartepa@yahoo.com.mx | 04 de mayo de 2017

Tepatitlán por mucho tiempo ha sido un municipio que sobresale a nivel regional, estatal y nacional, en aspectos productivos, económicos e incluso políticos.

Nuestro municipio es relevante en producción agropecuaria, siendo un aportador importante de alimentos para el País sobre todo de huevo, carne y leche así como también de agave y producción de tequila.

Mucho se dice que la economía de Tepatitlán se compara incluso con la de algunas entidades de la república.

En el ámbito deportivo Tepa llegó a tener dos equipos de futbol en el segundo nivel profesional y no faltaba siempre algún futbolista de este municipio que participara en la primera división.

En el aspecto político, Tepatitlán destacó en el movimiento cristero a principios del siglo pasado y fue también uno de los primeros municipios a nivel estatal y nacional que tuvo gobiernos emanados de partidos diferentes al PRI, pues en el año 1982 el PAN obtuvo el triunfo electoral encabezado por el Profesor Mario Pérez Zermeño, llegando para quedarse a partir de esa elección la alternancia partidista.

Actualmente Tepa es un municipio estratégico en la región Altos Sur del Estado, ha desarrollado su industria dándole valor agregado a su producción primaria y ha tenido un crecimiento importante en el otorgamiento de Servicios Educativos y de Salud.

Podemos decir que lo antes mencionado son fortalezas de nuestro municipio, pero también estamos conscientes que en algunos aspectos somos muy deficientes, por ejemplo en infraestructura urbana, hacen falta vialidades importantes, en el aspecto cultural y deportivo, aparte de instalaciones nos hace falta organización e instituciones que se dediquen a estas actividades, existen otros municipios más pequeños que nos llevan ventaja en estos aspectos.

Otra necesidad que tenemos es la de contar con más áreas verdes y espacios de esparcimiento, en cuanto a lo social y económico requerimos más canales de participación ciudadana y algo que considero de gran relevancia es que políticamente carecemos de personas que estén en posiciones de toma de decisiones importantes a nivel estatal y nacional, esto posiblemente por la falta de solidaridad y trabajo en equipo de los propios tepatitlenses.

Muchos pudieran pensar que estamos en la actualidad en crisis y a la mejor así es, pero precisamente los tiempos difíciles son los que ponen a prueba a las personas y las sociedades para salir adelante y a base de creatividad y trabajo se pueden dar grandes saltos hacia el progreso y desarrollo.

Hoy en día tenemos la oportunidad los habitantes de Tepatitlán de contribuir en hacer de este municipio el ejemplo para los demás y para esto necesitamos que la población en general pero sobre todo los diferentes liderazgos sean capaces de dialogar, llegar acuerdos y construir proyectos que orienten y motiven a los tepatitlenses a unirse en el trabajo por el bien de la comunidad.

Posiblemente parezca una utopía pero imaginemos que independientemente de quienes integren el Ayuntamiento de Tepatitlán a partir de octubre del año 2018, estas personas, mujeres y hombres, sean capaces de invitar a los líderes a participar en la realización de un plan para el municipio, dando cabida e importancia a las aportaciones de todas las expresiones e involucrándolos en su ejecución, seguimiento y control. Pero no como se ha realizado anteriormente, porque es de muchos sabido que por ley se realiza cada tres años un Plan Municipal de Desarrollo para cumplir solamente con el requisito y que solo unos cuantos participan en su elaboración, donde se acumula información de gabinete con el copia y pega de una computadora y se hace un documento a veces muy bonito, pero casi siempre lleno de errores, con información de poca utilidad y lo peor de esto es que solo sirve para irse a los archivos porque no se le da seguimiento.

¿Pero que hace falta para la realización y ejecución de un verdadero Plan Municipal de Desarrollo que dé como resultados el progreso de Tepatitlán y sus habitantes?

Yo considero que lo principal es que la persona que encabece el gobierno de Tepa, tenga la capacidad política y administrativa para primero liderar a los integrantes del Ayuntamiento, dándoles su lugar e importancia así como conformar un equipo de trabajo en la administración pública con la capacidad, experiencia, compromiso y honestidad necesarios para dar buenos resultados.

En segundo lugar se requerirá que esta persona esté convencida y dispuesta a involucrar y comprometer a todos los sectores de la sociedad a través de sus líderazgos, en participar en la realización, ejecución, seguimiento y control del Plan Municipal.

Para conseguirlo, este o esta líder deberá saber hacer política, con capacidad para convencer y motivar, así como contar con experiencia en la administración pública y una actitud y convicción de servicio, que tenga como único compromiso, el ver por el desarrollo y bienestar de Tepatitlán, que no la mueva solamente la realización de algún negocio o proyecto particular.

¿Pero Usted qué opina?

*Arturo Pérez Martínez
*El que escribe, es maestro en administración, militante del Partido Acción Nacional del que es consejero estatal, ex presidente del comité directivo municipal y ex regidor de Tepatitlán.
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son unicamente responsabilidad de los columnistas.

 

 

Check Also

Don Chava; cincuenta años danzando para el Señor de la Misericordia

Eduardo Castellanos | 29 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco. A sus 79 …