martes , 30 abril 2024

Sin necesidad de Plan Jalisco de Reactivación, giros no esenciales ya abrían en San Ignacio desde el 1 de mayo

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 14 de mayo de 2020

Aunque no forma parte de los «Municipios de la Esperanza», a que por disposición federal todos aquellos negocios considerados no esenciales debían permanecer cerrados al menos hasta el 17 de mayo, y a que el Plan Jalisco de Reactivación Económica no fue anunciado sino hasta hace unos días y que daría inicio el próximo lunes 18 de mayo, en San Ignacio Cerro Gordo las cosas y las restricciones fueron diferentes.

Sin importar que el municipio alteño, colinda con dos localidades que si han registrado casos de coronavirus: Arandas y Tepatitlán, según medios locales, como Cuarto de Guerra, el gobierno municipal emitió «un permiso» sin membrete ni la firma de ningún funcionario o dependencia, el cual fue repartido por las mismas autoridades locales, desde principios del mes de mayo.

En dicho «permiso» se dictaron las llamadas «MEDIDAS PARA TODO ESTABLECIMIENTO QUE SE REABRA» (sic), las cuales iban dirigidas para boutiques, zapaterías, jugueterías, tiendas de regalos y mueblerías a pesar de se trataba de negocios no esenciales.

En el documento emitido presuntamente por el gobierno de SICG se exige la colocación de gel antibacterial a base de alcohol al 70 por ciento al ingreso de los establecimientos; limpia y desinfección de instalaciones, áreas ventiladas, aplicar sana distancia, uso de cubrebocas tanto para el personal como para los clientes, la prohibición de entrada de menores de edad a los negocios, así como las restricciones de horario.

Otros negocios que el Ayuntamiento de San Ignacio Cerro Gordo reactivó desde principios de mayo fueron las florerías, las estéticas y lugares de aplicación de uñas, los spas, y los gimnasios, a los cuales se les permitió funcionar pero a puerta cerrada y al 50 por ciento de su capacidad, además de aplicar las medidas sanitarias y la sana distancia.

En el comunicado solo se establece que los billares, cantinas, bares, plazas públicas, unidades deportivas, salones de eventos, campos de beisbol y fútbol del municipio si seguirían cerrados.

En la nota publicada por Cuarto de Guerra el primero de mayo de 2020, se observan los negocios abiertos al público. Según las declaraciones de los propietarios, consientes de que podían ser clausurados, la decisión de regresar a «normalidad» fue propia, pues «cumplían con todas las medidas de sanidad».

Reabren comercios

#SanIgnacioCGAlgunos comercios en San Ignacio Cerro Gordo reabren sus puertasEnrique Alfaro Ramírez, Gobierno de Jalisco, Secretaría de Salud Jalisco

Posted by Cuarto de Guerra on Friday, May 1, 2020

 

Precedentes:

A decir de la reportera de Cuarto de Guerra, durante la tercera semana de abril, justo cuando Enrique Alfaro anunciaba las medidas restrictivas para evitar la propagación del coronavirus en el estado, se reunió el Consejo Municipal de Salubridad de SICG.

Ahí, si bien sus 19 integrantes manifestaron su preocupación sobre la situación sanitaria, les pesaron más las afectaciones que traería la contingencia sanitaria a la economía del municipio, y propusieron la reapertura de los negocios de la localidad.

El punto fue aprobado por mayoría, incluido el alcalde, Cleofas Orozco; pero cinco de los integrantes se negaron a hacerlo: el regidor de la comisión de salud, el director del Centro de Salud, la encargada de enfermeras del Centro de Salud, otra funcionaria de dicha institución, así como el director de seguridad pública. Sin embargo, a pesar de su aprobación la medida no salió a la luz.

No fue sino hasta una posterior reunión del alcalde con comerciantes de SICG, que fueron develadas las medidas.

Desde el primero de mayo, según relata la reportera, no se ha sancionado, ni clausurado a ningún negocio no esencial por estar abierto.

Check Also

Don Chava; cincuenta años danzando para el Señor de la Misericordia

Eduardo Castellanos | 29 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco. A sus 79 …