sábado , 27 abril 2024
Rivelino en la inauguración de su obra en el centro de Tepatitlán Foto: Kiosco Informativo

En medio de una protesta, Rivelino devela escultura sobre la libre expresión

Eduardo Castellanos | @kisocoInfo | 20 de noviembre del 2018

Rivelino, el famoso artista y escultor oriundo de San José de Gracia nunca imaginó que la pieza de arte que iba a develar en la plaza de armas de Tepatitlán, tendría un significado especial el mediodía del sábado 17 de noviembre.

Después de haberse presentado en varias ciudades de Europa, Estados Unidos y México, hace un par de días llegó al centro de la ciudad, una caja de grandes dimensiones que provocó curiosidad entre algunos tepatitlenses.

A través de sus redes sociales, las autoridades del municipio, anunciaron e invitaron a la población a descubrir que había en ese cubo cubierto con telas.

El fin de semana pasado una comitiva encabezada por la alcaldesa, María Elena de Anda Gutiérrez, la regidora Miriam González; el director de Arte y Cultura, Francisco Sandoval López; la titular de la oficina de gestión incluyente, María del Carmen Nuño y Rivelino, se dieron cita para inaugurar la obra que estará instalada hasta los primeros días de enero del 2019.

Minutos antes de iniciar la ceremonia protocolaria, un grupo de personas vestidos con playeras blancas, y lonas impresas, en las que solicitaban la salida del ejército y la marina, irrumpieron en las inmediaciones del centro de la ciudad, gritaban consignas contra el gobierno, las fuerzas armadas y la Policía Federal.

El contingente avanzó por la calle Esparza hasta perderse, y así los organizadores de la develación de la pieza artística pudieron iniciar la actividad. Primero el presentador, luego el director de cultura.

Después, mientras el jefe de actividades culturales del municipio, Edgar Prado Pérez, leía la semblanza del artista que ha expuesto en ciudades como Londres, Bélgica, Ciudad de México, San Diego, Monterrey, Moscú y París. Nuevamente llegaron los manifestantes al primer cuadro, niños y adultos se apostaron frente al palacio municipal pidiendo que saliera la presidente. Ignoraban que Nena de Anda estaba justo a unos pasos de ellos.

Alguien entre los quejosos se dio cuenta y alertó a los demás. El grupo se dirigió hacia donde estaban las autoridades del municipio e invitados. Elementos de seguridad pública resguardaron y retiraron a la alcaldesa.

Rivelino intentó calmar los ánimos cediendo el micrófono a una de las manifestantes, quien unicamente atinó a insultar.

Con ese acompañamiento, el artista procedió a descubrir la escultura metálica que no pudo ser develada como se esperaba.

El oriundo de San José de Gracia, no perdió el optimismo y señaló que su caja táctil que ya visitó Europa y Estados Unidos, habla de la libertad de expresión.

“La pieza trata sobre lo importante que es hablar y lo que significa estar callado. Dentro de esta pieza hay cuatro esculturas en pequeño formato que tienen la boca tapada  que representan todo lo que no se nos dijo o lo que no se deja de decir”.

“Para mí es un gran avance que podamos lograr que el arte y la libertad de expresión convivan en un ambiente tan retórico como este (el de la manifestación), en un solo lugar, en un municipio de Jalisco, es muy simbólico. Les cedí el micrófono y en lugar de utilizarlo para decir sus causas, no querían hablar, eso es la autocensura. Buscamos diálogo, pero cuando se les da el micrófono delante de toda la gente ya no saben que decir. Se ve que es una cuestión en donde no entienden la causa, no saben porque traen pancartas y carteles. Precisamente la pieza que venimos a exhibir en esta plaza los defiende, habla sobre la libertad de expresión. Es interesante lo que pasó”.

El escultor señaló que la exhibición de “La caja táctil” estaba programado desde hace algunos meses. El artista indicó que las personas no siempre tienen la oportunidad de estar en contacto con una pieza similar.

Actualmente Rivelino cuenta con dos piezas en gran formato expuestas en Jalisco, la de Tepa y otra en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara. La instalada en la capital del estado aborda el tema de la igualdad, que es uno de los temas recurrentes en la obra del artista, junto con la temática de los derechos humanos.

 “Es un momento muy emotivo estar aquí en Tepa. Espero toda la gente pueda disfrutar esta pieza, en silencio. Los niños pueden entrar en contacto con la obra. También la pieza está hecha para personas con discapacidad visual, pueden llegar meter las manos y saber que hay ahí dentro. Está diseñada especialmente para personas con ceguera, porque tiene textos en braille. Ojalá que las personas del municipio de Tepatitlán y los alrededores puedan disfrutarla”

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …