jueves , 28 marzo 2024
Foto: Karime Cardona | Eduardo Castellanos
Foto: Karime Cardona | Eduardo Castellanos

Reciben lectores de Tepa a autora de El pequeño gran héroe

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 8 de junio del 2017

Karime Cardona Cury, autora de la trilogía El pequeño gran héroe, La niña invisible, El rey de los elfos y Zafrina  Luvina y el grimorio de las ciencias, es una creadora tímida que escribe fantasía para todas las edades.

Escritora que desde pequeña soñaba con serlo, hacia cuentos, pequeñas historias, pero de manera profesional, su primer libro fue publicado en el 2012 por la Editorial Ediciones B.

Esta semana la escritora tapatía estuvo en Tepatitlán en donde conversó con sus lectores sobre su proceso creativo, que incluye la lectura de varias obras al mismo tiempo, el ejercicio continuo de la escritura y la práctica habitual. Cuando la frustración de “la hoja en blanco” domina a Karime, ella prefiere salir a respirar y caminar por las calles de su vecindario mientras escucha música.

Aunque es autodidacta, Cardona tomó clases de escritura creativa en la escuela SOGEM Guadalajara, y ha tomado cursos de creación literaria en línea, pero son las críticas y correcciones de sus maestros, amigos y hasta desconocidos las que más han aportado a su crecimiento como escritora.

En el 2013 Karime ganó el Premio Nacional de literatura para jóvenes FENAL, con La historia de mágica, publicada por Editorial Norma, sin embargo, la obra que la ha catapultado entre el gusto de los lectores es la trilogía del Pequeño gran héroe. La autora charló con Kiosco Informativo sobre su obra.

“Con El pequeño gran héroe quedé como finalista en un concurso de la editorial Ediciones B y ellos decidieron publicarlo. Tuve la oportunidad de sacarla completa, el primer libro (El pequeño gran héroe) salió en el 2012, el segundo (El señor de las sombras) en 2014 y el tercero (La caída de los dioses) en el 2016. En esta trilogía hay una mezcla de mitología, de magia, de criaturas diferentes. Tome historias de distintos países y surgió un universo propio, con sus propias reglas”.

“Es un poco difícil porque aunque diga literatura juvenil, muchas veces lo leen personas adultas, abuelitos que me han dicho que ya lo leyeron y que ahora se lo leerán sus nietos. Es amplio el rango de lectura, desde un niño hasta una persona mayor. Quizás como lo que hago es fantasía los catalogan como juvenil, pero a todo mundo le gusta”, reconoció Cardona.

En su obra, la también autora del Rey de los Elfos, pone los sueños como una meta que sus personajes deben cumplir. Sus experiencias vividas han influido para que sus historias se vuelvan realidad.

“En el mundo me he topado con personas que te desaniman en tus sueños, te dicen que no sirves para eso, de hecho, hubo una persona que supuestamente era un profesional y me dijo que mi redacción era horrible, nunca vas a servir para escribir. Son cosas que te dejan muy triste y te rompen el corazón. Entonces lo que trato de proyectar es que a lo mejor te puede ir muy mal en este momento o puedes ser una persona pequeña con un sueño muy grande, pero que si luchas por él puedes alcanzarlo. Que si no te rindes y no te dejas que te aplasten, porque es tu sueño y tienes que seguir luchando por ellos, eso es lo que trato de proyectar en las historias”, aseguró.

En Editorial Pearson, la tapatía tiene publicada Zafrina Luvina y el Grimorio de las ciencias. Actualmente su novela La niña invisible, se encuentra en edición bajo el sello Uranito, en este título la autora decidió contar una historia más real, dejando a un lado la fantasía que caracteriza la mayoría de sus textos, aunque reconoce que no puede desprenderse del todo de ese género que la lanzó a la fama.

“El texto es sobre una niña que vive el divorcio de sus padres, ella está con su abuelita, ella la ayuda, le compra una mascota para que se encargue de alguien y no se sienta tan sola. La lleva a una biblioteca para que aprenda a leer. La pequeña alcanza a tomar fuerzas, se pelea con una amiga, después se reconcilian. Esta novela no es tan fantasiosa, tiene uno que otro detalle porque siempre se me sale algún hada por ahí en algún lado, pero no es completamente fantasía”, indicó.

Cardona Cury, reconoce que no es fácil encontrar una casa editorial que publique sus obras, pero ella ha sabido tocar puertas y ser perseverante y al igual que muchos escritores rechaza releer su obra una vez publicada, hace poco tuvo que volver a leer, La caída de los dioses, la última parte de su trilogía, considera que de ese mundo pueden surgir nuevas historias fantásticas.

Foto: Trilogía El pequeño gran héroe | Eduardo Castellanos
Foto: Trilogía El pequeño gran héroe | Eduardo Castellanos

Check Also

Se quema el Cerro Gordo. Brigadas luchan contra el fuego

Staff Kiosco Informativo | 27 de marzo de 2024 Tepatitlán de Morelos.– El Cerro Gordo, en su …