jueves , 2 mayo 2024
Mosquito chupando sangre en piel humana Foto Prensa UdeG

El problema con el dengue | Opinión

Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM 14 de octubre del 2019

Josefina, era mi vecina. Vivía a tres cuadras de mi casa. Era jovial, saludadora y vivía la vida con intensidad. Era la líder de la colonia, tanto para el bien común, como para el mitote.

Desafortunadamente Pina, se contagió de dengue hemorrágico, el día que visitó a su hija en la colonia Mesa Colorada, en Zapopan, Jalisco.

Quizás el destino, ya tenía asegurado ese futuro para ella. Quizás, así, como otros Jaliscienses, fue un caso más de los miles de enfermos por el dengue, que hoy todos conocemos en nuestro entorno.

Y es que como asegura una nota informativa del diario NTR Guadalajara, del 10 de Octubre: “Uno de cada cuatro diagnósticos confirmados para dengue en Jalisco, corresponde al tipo de virus denominado “con signos de alarma” y grave, entre los cuales se llegan a presentar hemorragias que incrementan la peligrosidad del padecimiento y demandan atención inmediata”, según la firma de Violenta Meléndez.

Hasta la semana pasada, había 5 mil 704 casos confirmados en Jalisco, 657 casos en la última semana y 13 muertes por dengue en el estado.

Ante la falta de prevención de los organismos gubernamentales en prevenir el padecimiento y la nula respuesta de fumigar y hacer conciencia de desocupar patios, descacharrizar y sobre todo mantener lugares limpios y lejos de ser criaderos del mosquito transmisor del dengue, nos toca a nosotros actuar.

Como ciudadanos, ante la falta de sensibilidad de un gobierno que no ha sabido, como controlar esta epidemia y ante la falta de acciones contundentes de aminorar los contagios, es evidente que los jaliscienses, debemos hacer acciones para nosotros mismos cuidarnos y protegernos.

Es evidente, la poca capacidad de respuesta por parte de los organismos de salud, que se han visto rebasados, ante la epidemia y los contagios, que se han salido de control, en todo el estado. Jalisco, tal parece, se quiere convertir en estado líder en incubadores del dengue; A nivel nacional e internacional. Ojalá no tengamos más muertes y contagios para nuestra sociedad.

A cuidarnos, todos. Para evitar ser parte de las estadísticas. Al final, de cuentas, no nos gustaría, que Jalisco, dejará de ser reconocido por el mariachi y el tequila y se volviera reconocido por el Dengue y sus lamentables consecuencias que no se previnieron a tiempo con acciones para evitar más muertes de ciudadanos comunes, como el caso de la emblemática, Pina. QEPD.

 

 

Miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP). Con interés en la Comunicación Política y los Medios de Comunicación.
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son únicamente responsabilidad de los columnista.
 

Check Also

Don Chava; cincuenta años danzando para el Señor de la Misericordia

Eduardo Castellanos | 29 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco. A sus 79 …