domingo , 28 abril 2024

Presentan libro con historias de los Altos

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 27 de septiembre del 2018

El libro “Historias, crónicas y leyendas de los Altos de Jalisco” es un rescate de la tradición oral de los municipios que componen la región alteña. Esta semana la publicación se presentó en Guadalajara.

El Museo de Artes Populares de Jalisco, fue sede de la presentación del libro que en 140 páginas de texto, fotografías e ilustraciones, compila las historias más representativas de los veinte municipios que componen las regiones sur y norte de los Altos.

La presentación estuvo a cargo del coordinador regional de la Secretaría de Cultura en los Altos, René Saldaña Ramírez. Lo acompañaron el director de Cultura de Tepatitlán, Francisco Sandoval López, el artista visual y promotor de la cultura, Arnulfo Salazar Aguirre, vecino de Jesús María y el Promotor cultural y artista plástico del municipio de Acatic, Javier Hererra Guevara.

Saldaña Ramírez indicó que el trabajo de la publicación fue colaborativo. Presentó los números del proyecto.

“Estamos aquí algunas personas de las que colaboramos, las que hicimos posible este proyecto. Detrás del libro hay muchísimos colaboradores. La Secretaría de Cultura, respaldó este proyecto que está integrado por veinte municipios de los Altos de Jalisco, veinte direcciones de cultura junto con sus directores y gestores, 26 colaboradores literarios que aportaron historias, crónicas y leyendas a este libro, 23 artistas plásticos que ilustraron el compendio, así como 32 cuerpos de texto que conforman el libro”

“Se trató de abordar todo dentro de un entorno alteño, el editor también es de los Altos. Fue un trabajo en el que nos involucramos varios personajes alteños. Se hizo un trabajo con mucho gusto y corazón para que el libro pudiera quedar impreso”, detalló el funcionario.

La región de los Altos de Jalisco se ha caracterizado por ser una región de grandes sucesos y personajes. Estas historias y leyendas dan muestra del mito, del cuento, del romance y de la fábula. Estas narraciones son explicativas de algunos accidentes y lugares geográficos, por ello, la transmisión oral de estos relatos representan un poco de atención para los gestores culturales ya que las nuevas dinámicas de la vida social han puesto en riesgo la permanencia de la memoria colectiva.

El coordinador regional de cultura, aseguró que el proyecto surgió de la necesidad de salvaguardar de forma “Catalogada y formal” la memoria oral de cada uno de los municipios que participan. Señaló que fueron los directores de cultura de cada localidad quienes se dieron a la tarea de investigar y seleccionar las historias que se abordarían en la publicación.

“Ellos (los directores) que en coordinación con sus colaboradores como cronistas, investigadores e historiadores, así como artistas visuales lograron la complicación de textos con un lenguaje propio que les caracteriza, con la preocupación de conservar el estilo con el que son contadas por nuestros mayores y protegiendo el bagaje cultural que en ella se encierra”.

Por su parte, el Director de Cultura de Tepatitlán, explicó que la idea del proyecto surgió en una de las reuniones que sostienen los representantes de cultura de cada municipio con las autoridades culturales en el estado.

“En las reuniones que se realizaban entre los directores y gestores culturales de la región de los Altos, surgieron dos proyectos, el Premio Regional de Pintura y este proyecto de hacer un compendio con historias, crónicas y leyendas de los Altos. La química fue tan efectiva entre los participantes que en una reunión que se tuvo en Teocaltiche, se fraguó este proyecto”.

“Fue una tarea titánica porque cada municipio, cada delegación, cada barrio tiene sus leyendas, originalmente era narrativa que tuviera hablas, expresiones genuinas de los Altos de Jalisco. Nuestra labor fue recopilar las historias en cada uno de nuestros municipios”, afirmó Sandoval López.

El libro será distribuido en las bibliotecas escolares y públicas, además de las casas de la cultura de los municipios. Actualmente realizan un trámite para que la publicación forme parte del acervo de la biblioteca digital https://www.digitalee.mx/ con la finalidad de que las historias puedan ser leías por personas de todo el mundo.

Check Also

La Democracia, también es bestial | OPINIÓN

Elba Gómez Orozco | 19 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos.- En esta jungla …