miércoles , 1 mayo 2024

Precisiones del primer debate presidencial | OPINIÓN

Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM |  27 de abril del 2018

El pasado domingo, sin contratiempos, se llevó a cabo el primer debate presidencial, en el palacio de minería de la ciudad de México.

Del cual se tenían muchas expectativas de lo que expondría en cada segmento de este nuevo formato de debate, que a mi parecer, fue algo inteligente, congruente, eficaz, y novedoso pero sobre todo, no cuadrado, en comparación con los que habíamos tenido en México desde 1994, cuando se empezaron a realizar.

A lo largo de los próximos cinco puntos, quisiera compartirle, mis apreciaciones de este:

  • A los mexicanos nos falta conocer un poco de elementos y conocimientos de cultura política en general. Nos falta tener unos cursos de formación cívica y ética, que nos ayuden a entender nuestras leyes, nuestra constitución, y todo lo relacionado a los asuntos públicos.
  • Es importante, ver desde la trinchera ciudadana con objetividad, transparencia y rigor analítico, la importancia de la racionalidad y sin sentimentalismos este tipo de ejercicios, que sirven para poder contrarrestar los argumentos e ideas que fueron expuestos en este ejercicio.

Sobre los candidatos:

  • El bronco se dio a conocer por su frase célebre contra los rateros, de mocharles la mano.
  • Margarita, pasó desapercibida y solamente se vinculo a decir la receta, que le hemos escuchado desde hace mucho,
  • Meade, hubiera aprovechado este espacio para proponer y ser más incisivo, a pesar de los comentarios negativos de su partido y de las acciones que estos han tenido en quedarle mal a México,
  • López Obrador, debe aprender a tener humildad y aceptar los errores que tuvo en este debate, pero sobre todo, a dejarse ayudar de gente externa, que le ayude a contestar y no dejar esa sensación de no querer responder,
  • Ricardo Anaya, que parecía, pez en el agua, sin duda, alguien que supo mencionar y dar a conocer sus ideas, pero, que también se dedico a atacar y desprestigiar a otros adversarios y perdió mucho tiempo en los ataques.

Por otra parte, el papel relevante de la Moderadora Azucena, periodista de Grupo Milenio, fue fundamental para realizar preguntas inteligentes que cuestionaban, pero sobre todo mostraban su preparación ante este ejercicio. Los demás Maerker y Sarmiento, pasaron desapercibidos y fueron opacados por la frescura de Azucena.

Los candidatos nos siguen debiendo los «cómo», es decir, nos deben las respuestas a tantas interrogantes que tenemos y a las que ninguno dio pistas o mencionó, algo inteligente, valiente o sin salirse mucho de su propio guión.

Falta que los candidatos no solamente nos mencionen sus frases de spot para convencer, sino que nos den propuestas, soluciones, ideas y argumentos para poder encontrar luz en la decisión de nuestro sufragio.

Sinceramente estimado lector, este ejercicio no fue en sí un debate que nos ayudará a identificar y decidir, con base a propuestas. Fue más bien una copia de ese programa de televisión que se llamaba, «Hasta en las mejores familias». Haga de cuenta que el debate fue un episodio de ese programa que conducía Carmen Salinas, claro con mejores panelistas que dieron mucho de que hablar y muchos memes por disfrutar, ojalá, el segundo debate, sea más provechoso y benéfico para todos los ciudadanos.

Check Also

Don Chava; cincuenta años danzando para el Señor de la Misericordia

Eduardo Castellanos | 29 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco. A sus 79 …