jueves , 2 mayo 2024

Nueva ley dejará a Tepa sin talleres para verificación vehicular; habrá que ir hasta Guadalajara

 Staff Kiosco@KioscoInfo

5 de noviembre del 2016.– El Congreso Local aprobó una iniciativa integral denominada de Calidad del aire la cual señala que las concesiones por verificentros en Jalisco tendrán un costo de medio millón de pesos, con una vigencia de diez años.

Dicha iniciativa fue aprobada con presencia de pocos medios y de madrugada el pasado viernes. Esta ley deja a las ciudades medias sin verificentros y además los ciudadanos tendrán que pagar la verificación dos veces al año, es decir 420 pesos cada seis meses.

La medida aprobada dejará en el desamparo a los concesionarios que actualmente prestan en servicio de verificación en la capital e interior del estado, en donde los dueños de los talleres tendrán que realizar un inversión que ronda los ocho millones de pesos para la infraestructura con dos líneas. La propuesta del Legislativo contempla 305 líneas en todo el estado.

Ayer y hoy representantes de los talleres mecánicos que ofrecen el servicio de verificación se manifestaron en el Congreso Local contra la medida que según el abogado de los talleres independientes, Abraham Gobel, calificaron la nueva medida como “tenencia disfrazada” el litigante señaló que el gasto anual para los ciudadanos oscila en los 6 mil pesos anuales, entre doble verificación, placa verde, multas, engomado y otras ocurrencias.

Además acusó los diputados de Movimiento Cuidadano (MC) de ser cómplices con el Gobierno estatal para hacer posible la iniciativa desde la madrugada del pasado viernes 11 de noviembre.

El abogado aseveró que las ciudades medias como Tepatitlán, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y Ocotlán no contarán con centros de verificación, por lo tanto los automovilistas tendrán que desplazarse a la capital del estado con los gastos que esto conlleva.

Según Jaime Aldrete, líder de Talleres Acreditados A.C., las concesiones que les fueron otorgadas aun tienen vigencia, y según dijo algunas concluyen hasta el 2021. El mecánico aseguró que la mayoría de los actuales concesionarios no cuentan con el capital económico suficiente para una nueva concesión, y advirtió que no bajaran la guardia y preparan acciones legales.

La iniciativa

La iniciativa también busca crear una dirección general de gestión de calidad del aire, adscrita a la SEMADET, y endurecen multas por no cumplir con la verificación, al imponer sanciones de  20 a 35 unidades de medida (equivalente a salarios mínimos). El auto irá al corraló, y se le dará un ultimatum de 20 días al propietario del vehículo para verificarlo.

 Se generará además un Fondo Verde  de 6 y medio millones de pesos para defender al medio ambiente, administrados por un fideicomiso con representantes del Gobierno y la Sociedad Civil.

Los carros que no son de Guadalajara tendrán que pagar un permiso por contaminar cuando ingresen a la zona metropolitana. Esto anticipa una cacería de elementos de tránsito quienes seguro irán tras la tradicional «mordida».

Check Also

Abraza Tepa a sus hijos predilectos

Staff Kiosco Informativo | 01 de mayo de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- Las Preseas del «Hijo Ausente» …