jueves , 2 mayo 2024
Foto: Marco ayuda a Jaime a Ajustar la Prótesis | Kiosco Informativo

México Solidario da oportunidad de una mejor calidad de vida a personas con discapacidad

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 30 de agosto del 2018

El programa una “Sonrisa lo vale todo” de la Fundación México Solidario de los Altos A.C. abre posibilidades a más personas en Tepatitlán.

Sin fines de lucro, sin colores de partidos políticos, sin preguntar que religión profesan, pero sí con la finalidad de contagiar el espíritu solidario entre los ciudadanos, ayer miembros de la Asociación Civil entregaron una silla de ruedas, una prótesis de mano y un cheque por diez mil pesos a tres tepatitlenses.

Una silla para solidarizarse

Marco Antonio Ibarra Carbajal tiene 25 años, estuvo anexo en un centro de rehabilitación durante cuatro meses, un día su familia recibió una llamada para que fuera a recogerlo; alguna enfermedad lo aquejaba. Los malos tratos en el lugar y la mala alimentación llevaron al joven a terapia intensiva en la capital del estado.

“No es nada penoso para mi contar que estuve en un centro de rehabilitación. Lamentablemente por los malos tratos y malos cuidados y alimentación. Baje mucho de peso, de pesar 54 kilos, baje a 27. Caí en un hospital con neumonía en los dos pulmones. Sufrí un choque séptico que es una enfermedad multiorgánica, después me dio una paro cardiorrespiratorio. Dure tres meses en el hospital de Zoquipan en Guadalajara, pegado a un ventilador que me suministraba oxígeno”.

“Bendito sea Dios salí de todo eso, la neumonía, el choque séptico y el paro cardiorrespiratorio, cosa que muchas personas lo creen imposible porque es algo de lo que muy poca gente sale. Le doy gracias a Dios por la nueva oportunidad que me dio de vivir”

Ibarra Carbajal tiene un hijo de casi seis años, desde hace algunos meses no puede verlo por falta de recursos para la manutención del menor. Las ganas de volver a estar con su pequeño lo motivan para seguir adelante. Su empuje y su buena voluntad motivaron al equipo de la Fundación México Solidario a otorgarle la silla de ruedas, la única condición es que cuando ya esté recuperado, él mismo la done a otra persona que la necesite.

 “Estoy dispuesto a echarle muchas ganas a todo en la vida, por esta nueva oportunidad que me dio Dios, por el apoyo que la Fundación y muchas otras personas me han dado, por mis padres, mis hermanos, gente que yo no conocía, personas que me ayudaron en el hospital, que me cuidó, me apoyó y que hasta el día de hoy me siguen dando su apoyo”.

“Agradezco mucho la donación de la silla, la verdad si me hacía mucha falta porque ya tenía una que la verdad era prestada, era de una vecina que nos ha ayudado mucho. Gracias al Fundación porque ahora me están otorgando una silla nueva y que cuando ya este rehabilitado yo mismo se la voy a pasar a alguien que también la necesite. Espero en algún momento ser parte de la fundación ayudando a las personas que lo necesiten. Cuenten conmigo en lo que pueda apoyarlos”.

Una prótesis y el ingenio

A través de Kiosco Informativo, la madre de Marco Antonio, se enteró que había fundaciones que apoyan a las personas, fue ella quien propició el encuentro entre Marco, la Fundación México Solidario y Jaime, beneficiado con una prótesis de mano.

Hasta el 26 de enero de este año, Jaime Jauregui González se desempeñaba como chofer de tractocamiones. Cuando venía de un viaje desde el municipio de Puerto Vallarta, el sobre peso de la carga en el vehículo y una falla en los frenos, provocaron que se volcara en una curva cercana al poblado de Compostela.

“Se volteó, apague mi camión me salí caminando, recuerdo que se me atoró la pierna derecha, me acuerdo que la saque con mis dos manos, cuando salí di tres pasos y me pegó mi propio brazo que solo estaba colgado con un pedacito de piel. Gracias a Dios detrás de mí venía un autobús de pasajeros, se bajaron varias personas, sino hubiera sido por ellos yo no estaría ahorita aquí. Me pusieron un torniquete y como a la media hora llegó la ambulancia y me auxilió también, pero mi brazo ya no lo pudieron salvar”.

Tras meses de convalecencia y la desesperación de no poder partir una naranja con un cuchillo, orillaron a Jauregui Carbajal a usar el ingenio y la creatividad, diseñó su propia prótesis usando una botella de refresco, cuero, hilos y tornillos.

“Es desesperante no tener un brazo, no poder agarrar ni siquiera una naranja y partirla con un cuchillo, porque no puedes detener nada. Estuve pensando, nomás no dormía y se me ocurrió un envase de coca, esa fue mi primera opción porque me quedó muy poquito de brazo. Luego se me ocurre que ponerle un tornillo, que dos, que un pedacito de aluminio para formarle el codo, ahí poco a poco la desesperación de querer estar como antes me ha llevado a ingeniármelas”.

Desde su accidente Jaime además de aprender a realizar actividades con la falta de una extremidad, ha sufrido en carne propia la discriminación. Aunque ha buscado, nadie le da una oportunidad de empleo. Ahora es su pareja quien tiene que salir a trabajar para llevar el sustento a la casa.  Sus hijos y esposa lo motivan para seguir adelante.

“Cortarte una extremidad del cuerpo es más llevadero que sentir el rechazo de las demás personas. Nunca me había puesto a pensar en la discriminación hacia las personas con discapacidad”.

“Mi madre tuvo una discapacidad en su brazo derecho y yo todavía no nacía, nací y crecí viendo la discapacidad de mi madre, a pesar de eso me sacó adelante, yo lo quiero ahora es sacar adelante a mis hijos”.

Las relaciones de amistad y apoyo que tienen México Solidario con otras instituciones hicieron posible la entrega de la prótesis de mano que fue donada por la Fundación LN-4 de Estados Unidos, por gestión de uno de sus embajadores.

“La prótesis que me está donando hoy la fundación me va a servir de mucho, me las voy a ingeniar para ponerle un codo. Porque con la que tenía que yo mismo hice era muy difícil hacerle una mano, los dedos y sus funciones. Esta prótesis que me acaban de dar los de la fundación tiene muchas funciones que a mí ni se me habían ocurrido, como agarrar un cepillo de dientes o un lápiz. Siempre hay opciones, el chiste es vivir y salir adelante”.

Foto: Prótesis de mano

Apoyo para seguir apoyando

La agrupación Cruz Ámbar también fue beneficiada con la entrega de un cheque por diez mil pesos a su representante, José de Jesús Franco Ponce. El recurso será utilizado para la reparación de una ambulancia. El donativo monetario fue otorgado por la empresa GATCE a través de la A.C. Con esta acción los socorristas y prestadores de primeros auxilios, podrán seguir realizando traslados y continuar prestando sus servicios de emergencia.

Foto: Entrega de cheque a Cruz Ámbar Tepatitlán | Kiosco Informativo
Foto: Fundación México Solidario de los Altos A.C.

 

 

Check Also

Abraza Tepa a sus hijos predilectos

Staff Kiosco Informativo | 01 de mayo de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- Las Preseas del «Hijo Ausente» …