viernes , 26 abril 2024

Los Altos sin casos de dengue, zika o chinkungunya; piden no bajar la guardia

Staff Kiosco Informativo | @kioscoinfo | 24 de julio de 2017

A pesar de que la región de Los Altos se ha mantenido libre por meses de casos de enfermos por dengue, el zika o chinkungunya, la Secretaría de Salud de Jalisco, a través de su región sanitaria, pide a la población no dejársela fácil a estos los mosquitos, los principales propagadores de estas enfermedades, comentó para Kiosco Informativo el especialista en epidemiología de la zona, Francisco Javier Ramírez Cervantes.

“Vamos a tener dengue, el zika o chinkungunya hasta que la población quiera. Porque básicamente estas enfermedades dependen mucho de lo que la población quiera hacer. Si la gente se convence que su actuar es importante, estaremos del otro lado en materia de prevención”, dijo a este medio el médico encargado.

Según el funcionario, la dependencia sanitaria ha puesto manos a la obra para abatir esta problemática a través de tres acciones de ataque: Revisiones periódicas para evitar la formación de grandes colonias de mosquitos, además de campañas de descacharrización y prevención.

Desde hace cinco años están ubicados por toda la ciudad de Tepatitlán ovitrampas de mosquitos, las cuales identifican la concentración de poblaciones de estos insectos, y son revisadas semanalmente; y dependiendo a la cantidad de huevecillos detectados es que se proceden con acciones preventivas.

La segunda acción de la Secretaría de Salud en la región es la descacharrización, pues con esta, además de ser de las más económicas, se previene la formación de los maromeros en cualquier objeto que pueda almacenar agua. Y es que en Los Altos, es muy común que la gente no asocie la formación de poblaciones de zancudos con la aparición de estos gusanos en los recipientes de agua.

“Una campaña de descacharrización exitosa no es aquella que más toneladas de cacharros elimina, sino aquella en la que año con año estos disminuyen consistentemente. Esto nos diría que la sociedad está ya muy comprometida con el cuidado de su salud”, comento el funcionario.

Estas actividades se realizan en coordinación con las dependencias de Aseo Público y ecología de los ayuntamientos.

Según el funcionario, son las colonias más “vulnerables” a inundaciones en las que se les pone más atención en esta materia, pues con esto se mitiga la posible formación de colonias de moscos.

La tercera actividad preventiva es la de la promoción constante de la prevención.

Sin casos de dengue, zika o chinkungunya

Según los datos de la oficina de Epidemiologia de la Región Sanitaria de Los Altos, con sede en Tepatitlán, la zona no ha registrado casos endémicos de las enfermedades exóticas como el dengue, el zika o chinkungunya.

Los que se han reconocido pertenecen a personas que, tras pasar un periodo en otras regiones del país en las que si hay riesgo de contagio, regresan ya infectados, y es en esta ciudad dónde presentan los síntomas del padecimiento.

“Hemos estudiado de las tres patologías, y en lo que va del año tenemos resultados negativos. Si acaso un dengue a principios del año de una persona que pasó una temporada en Chiapas, la cual por el tiempo, el periodo de incubación fue en ese lugar, y pues cuando se trasladó a Tepatitlán, acá desarrolló el problema. También en esos casos realizamos labores preventivas”, comentó Ramírez Cervantes.

Los periodos vacacionales son en los que más atención se pone en materia de prevención. El temporal de lluvias también es la fecha en la que más aumentan las poblaciones de zancudos.

La fumigación es la actividad preventiva que se deja hasta al último, pues se procede a su ejecución siempre y cuando las anteriores acciones de combate no hayan sido suficientes.

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …