martes , 7 mayo 2024
Foto: Tepa antigua

Las «mujeres asesinas» en Tepatitlán: El eterno femenino frente a una copa de vino

¿Qué tan valiosos pueden resultar los expedientes judiciales del Archivo Histórico de Tepatitlán desde la mirada feminista?

La respuesta es incalculable. Y La investigadora Andrea Prado, estudiante de la Universidad de Guadalajara descubrió en ellos una inmensa cantidad de datos y testimonios que retratan el estilo de vida de las mujeres que vivieron entre el siglo XIX y principios del XX en el municipio.

Invitada por la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal, este jueves, Andrea Prado presentó en la Casa de la Cultura en una ponencia titulada «Mujeres asesinas en Tepatitlán: el “eterno femenino” frente a una copa de vino»,  la cual forma parte de su novedosa tesis: «Entre burras y gallinas: Identidad y mujeres en los expedientes judiciales del Archivo Histórico de Tepatitlán (1815-1907)”

La investigación de Andrea Prado incluso recibió mención honorífica y una recomendación de publicación por parte del jurado que se encargó de evaluarla.
El propósito de esta investigación era romper los estereotipos que se le han asignado a las mujeres alteñas en ese entonces.
«Romper los estereotipos, los lugares comunes, cuando se habla de la mujer, cuestionándolos a través de la apertura a todos estos casos de identidad que se suscitaron durante el siglo 19, precisamente cuando se hablaba de ese proyecto filosófico entorno a lo femenino».

La mujer desde lo filosófico

Andrea Prado parte de las realidades que se contaban desde la verdad oficialista y sobre cómo se la concebía desde el ámbito filosófico.
«Cuando hablamos del eterno femenino frente a una copa de vino, son dos cosas que se contradicen, porque el eterno femenino es una figura que nace en el siglo 19, y también de la mujer del hogar, y que era una especie de proyecto filosófico que se empieza a construir en la prensa en la que ciertos filósofos empiezan a hablar sobre las características de la mujer en plural. Cuando hablamos de la mujer hablamos de este proyecto del siglo 19 y de una identidad única del ser mujer. Pero la realidad no es esa. Las mujeres somos plurales, dinámicas, diversas, y existe una pluralidad de identidades dentro de nosotras. Por eso cuando hablo de la identidad de las mujeres, me refiero a esa del siglo 19″, dijo.
Y es que destacó que en ese entonces a la mujer se la concebía como  un ser de admiración, belleza, ternura, ligadas al marido y desenvueltas solo en el ámbito privado. Sin embargo su investigación constató que esa concepción unicamente se tenía en el papel y no en la práctica.

Un poco sobre la autora

Andrea Prado es Licenciada en Humanidades con Orientación en Historia Cultural por la Universidad de Guadalajara. Ha realizado estancias académicas en la Universidad de Cádiz, en España y en Babson College, en Boston, Estados Unidos.
A los 17 años se convirtió en conductora, y posteriormente, productora y reportera de Radio Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno; labor que en 2018 la llevó a obtener el Premio “Rostros de la Discriminación, Galardón Gilberto Rincón Gallardo” en la categoría de Radio, otorgado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
La joven investigadora tepatitlense es integrante de la asociación civil “Mujeres en Red para la Igualdad de Género”, y es productora, editora y curadora musical de “Bosque de luciérnagas”, campaña sonora de promoción de la lectura emanada del programa “Lectura en Movimiento” de Arte para Despertarte A.C. Proyecto que en 2020 fue seleccionado por la originalidad de su concepto por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para participar en el programa “Contigo a la Distancia”.

Check Also

Mario Íñiguez propone devolver el Seguro Popular y las Estancias Infantiles 

Staff Kiosco Informativo | 06 de mayo de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En su recorrido por los …