miércoles , 1 mayo 2024
SAMSUNG CSC

La Justicia en Jalisco, como botín político | OPINIÓN

Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM | 31 de mayo del 2019

Tal parece que el gobernador Enrique Alfaro, se quiere mostrar ante la opinión pública nacional, como el salvador, superhéroe experto en resolver la corrupción en el poder judicial de nuestro país. Esto, a raíz de que el pasado 30 de abril, en la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), Alfaro, mencionó lo siguiente:

“Plantee el tema ayer en la CONAGO. El Presidente destacó que Jalisco es un estado particularmente con problemas de corrupción en el Poder Judicial. Ahí surgió la propuesta de que yo encabezara la comisión para revisar estos temas de corrupción al interior de los estados”.

Subrayó que Obrador dijo que en esto no habrá tolerancia.

Dos días después, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez declaró que le deba «mucho coraje  mientras un montón de jueces ineptos y corruptos están muy contentos en sus casas diciendo que están apegados a la ley y los delincuentes en la calle”. Esto, porque la liberación del presunto delincuente coincidió días después con el homicidio de uno de los policías municipales que lo detuvieron.

Lo anterior en referencia al juez penal de Lagos de Moreno, José Enrique Velázquez Martín, quien determinó la libertad tres días después de Alexis N conocido como El Chofo, presunto cabecilla de una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Lagos de Moreno.

Ante este hecho, el diario NTR de Guadalajara, expuso el pasado 23 de mayo, en la nota informativa, titulada: ‘El Chofo’, liberado por errores de la Fiscalía, da muestras que el juez mencionado, no tuvo, ni tiene responsabilidad alguna con la libertad de Alexis N, sino más bien la Fiscalía al no hacer su trabajo que corresponde.

La fiscalía de Jalisco no ha sido el único error que ha tenido en esta administración, si preguntamos a los familiares de desaparecidos, las víctimas de los feminicidios, los ciudadanos que denuncian algún robo y/o los altos índices de inseguridad en el estado, son factores, también que suman al escaso trabajo que se puede percibir por parte de esta dependencia estatal

Si, de verdad, Enrique Alfaro, piensa en encabezar los esfuerzos de atacar el problema de raíz de los problemas de corrupción en el Poder Judicial, ojalá muestre señales de acusar a aquellos jueces que quizás si tienen cola que les pise y no simplemente señalar a jueces que hacen sus funciones y trabajo de manera honesta y deje de lado los pleitos políticos y botines que quiera anteponer, delante del interés de todos los jaliscienses.

Ojalá se disculpe el gobernador Enrique Alfaro Ramírez por sus declaraciones de culpar al juez y no ver los errores que existen desde la fiscalía estatal, que él tiene a su cargo.

Justicia para el juez, José Enrique Velázquez Martín.

 

Miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP). Con interés en la Comunicación Política y los Medios de Comunicación.
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son únicamente responsabilidad de los columnista.

 

Check Also

Don Chava; cincuenta años danzando para el Señor de la Misericordia

Eduardo Castellanos | 29 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco. A sus 79 …