domingo , 28 abril 2024
Foto: Justo Plascencia Ibarra | Kiosco Informativo

Justo Plascencia presentará libro sobre el conflicto cristero de 1926

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 11 de enero del 2020

El maestro jubilado de la Universidad de Guadalajara (U de G), Justo Plascencia Ibarra, presentará su nuevo libro El conflicto político-religioso (La rebelión cristera), el próximo miércoles 15 de enero a las 5:00 de la tarde en el Museo Municipal de Tepatitlán.

Con una investigación de más de tres años, el texto aborda los hechos históricos ocurridos en la región de 1926 a 1929. En casi 200 páginas, con fechas, lugares y nombres, el investigador pretende compartir datos sobre la “Rebelión cristera” que surgió luego de que se promulgó la Ley Calles.

Plascencia Ibarra, quien fue profesor de historia por 25 años en la Preparatoria Regional de Tepatitlán, recurrió a distintas fuentes de información para indagar y presentar los datos de manera oportuna desde la llegada de la religión hasta después de «La lucha cristera».

“A mí me interesa que se sepa la historia desde que llegó la iglesia católica. En el libro hablo de las dos conquistas: la militar y la religiosa, porque llegaron juntas, eran los mismos. Recordemos que durante La Colonia, la iglesia era la que decidía”.

Además del libro que presentará la próxima semana, el ex docente, publicó un texto sobre la Historia Regional de Jalisco, que fue material de asignatura en algunas escuelas preparatorias de la Universidad de Guadalajara. En el nuevo texto, el autor también pretende dar a conocer los antecedentes que dieron pie a la “Guerra cristera”.

“Me interesa que la gente conozca los antecedentes que originaron estos hechos sangrientos, para que se den cuenta porque sucedieron esas cosas, porque la mayoría sabemos entre comillas las versiones del gobierno. Pocos sabemos que la iglesia mando cerrar los templos y no sabemos exactamente qué fue lo que pasó; ni sabemos porque realmente lucharon y quienes lucharon por ello. Los soldados del gobierno eran agraristas, los soldados del clero eran campesinos, eran labriegos, gente humilde que no sabía realmente porque iba a luchar”, expresó el jubilado.

La docencia y la indagación en distintas fuentes que le permitían conocer más y aportar datos a sus alumnos, llevaron al autor a la compilación de sucesos históricos que se abordan en el texto.

“Desde que me acuerdo, hace muchos años me entraba a la incertidumbre ¿Por qué el gobierno no nos dice nada más?. Cuando empecé a dar clases de historia me interesé más. Nunca había leído un libro que se hablará concretamente del conflicto, nada más comentarios; como que nadie se atreve a hablar del tema. Un obispo de Durango que se apellida González y Valencia, después de que terminaron los enfrentamientos, después que hubo los famosos arreglos, él mismo reconocía que las dos partes habían actuado mal y que valía más que la gente no supiera nada de ello hasta 50 años después, porque la propia iglesia reconocía que la había regado igual que el gobierno civil”.

“Había el apoyo de los Estados Unidos, ellos siempre apoyaron a Calles porque le interesaba el petróleo. Siempre vamos a estar bajo el dominio de la iglesia y de Estados Unidos”, agregó.

En la introducción del texto, Plascencia Ibarra señala que su publicación no pretende que sus indagaciones se tomen como una “verdad absoluta”, tampoco pretende lastimar sentimientos religiosos o tendencias políticas, asegura que procura, partiendo de una  “verdad relativa y parcial”, despertar el interés para que más personas indaguen sobre el conflicto que marcó a la región alteña.

Check Also

La Foránea No. 26 homenajea a la escritora y poetisa Elba Gómez, en el Día Mundial del Libro

Oscar Miguel Rivera y Eduardo Castellanos | 22 de abril de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En …